Seleccionar página

Cort aprueba 13 cambios de uso de locales en viviendas en las últimas dos semanas

por Redacción Mallorca Informa | 27 Feb, 2024 | Destacadas, Palma, Vivienda

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aprobado un total de 13 cambios de uso de locales en viviendas, en las últimas dos semanas –en concreto, este mismo martes, se ha dado el visto bueno al cambio de usos de cuatro locales para reconvertir en vivienda–, entre estos dos solicitados en el año 2021 y que, entonces fueron denegados, y que ahora se posibilitan.

Así lo ha informado el regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, en una rueda de prensa, en la que ha recordado que, el pasado 2 de octubre de 2023, el Govern aprobó el Decreto Ley de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda en municipios de Baleares, entre ellos Palma.

Este Decreto Ley, ha precisado, permitía la reconversión de locales en viviendas y, salvo algunas prescripciones, el cambio a uso residencial de locales comerciales, oficinas o cualquier inmueble de definición análoga, siempre que estos estuvieran en edificaciones existentes en suelo urbano.

De igual manera, ha continuado, el 30 de noviembre de 2023, el Ayuntamiento aprobó la aplicación y desarrollo de este Decreto Ley en Palma, elaborando unos planos y dando cumplida información.

“Estamos posibilitando que locales obsoletos e infrautilizados se puedan convertir en vivienda, dotando al mercado de más viviendas, y por tanto de más soluciones de carácter residencial”, ha destacado en este sentido Fidalgo, quien ha asimismo ha celebrado que, pese a que aún no está definitivamente aprobada la Ley de Vivienda del Govern y que el cambio de uso de local a vivienda tiene un desarrollo de planeamiento, es decir, un técnico de media tarda aproximadamente dos meses en hacer un proyecto de cambio de uso, “la medida funciona”.

El cambio de uso de local a vivienda está además regulado, ha señalado el regidor, indicando que “si el propietario utiliza este inmueble para alquilar o vender deberá hacerlo siempre a precio limitado y no de mercado”.

Finalmente, ha remarcado que el Ayuntamiento de Palma limitó notablemente estos cambios de usos de locales en viviendas en zonas como el centro histórico, declarado BIC por el Consell en julio de 1964, el conjunto histórico del Jonquet, edificios y entornos de ámbitos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o incluidos en el Catálogo Municipal de Protección de Edificios y Elementos de Interés Histórico, Artístico, Arquitectónico y Paisajístico.

Además, este cambio de uso excluyendo núcleos tradicionales de Palma así como ámbitos del PERI de El Terreno, el Plan Especial de Protección de Patrimonio de Santa Catalina, el núcleo de Soledat Sur y El Molinar.

sobre ampliar la edificabilidad del solar del Lluis Sitjar

El regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, ha asegurado este martes, en rueda de prensa, que el espacio residencial del solar del Lluís Sitjar “ni se toca ni se tocará”.

Así ha respondido a una información publicada por el diario ‘Última Hora’, en la que se apunta a que el Ayuntamiento de Palma estaría planteándose incrementar la edificabilidad del solar Lluís Sitjar un 25 por ciento.

El regidor ha querido aclarar que lo que ha hecho la Gerencia de Urbanismo ha sido decidir delimitar una unidad de actuación en la calle Ramón Picó i Campanar, que une el Parc de Sa Riera con la Plaza de Barcelona para ampliar el vial público de dicha calle, con objeto de mejorar la movilidad tanto peatonal como y viaria.

En este sentido, y según ha añadido, cuando delimitas una unidad de actuación, tienes que hacerlo compensando en beneficios y cargas a los propietarios, lo que se hará incrementando aproximadamente en un 10 por ciento los equipamientos deportivos, que “es lo que hay y habrá en la zona”.

En detalle, según ha explicado Fidalgo, el ámbito tenía 30.279 metros cuadrados y pasa 33.345, con lo que se aumenta 3.065 metros cuadrados. En esta unidad de actuación se aumentan asimismo alrededor de 403 metros cuadrados los viales, hasta que en total esta tenga 2.500 metros cuadrados. Aparte, se ampliará en torno a 2.000 metros cuadrados el aparcamiento de plaza Barcelona. Y, el residencial contenido en aquella parte de la ciudad, de 1.920 metros cuadrados, “ni se toca ni se tocará”.

Fidalgo ha precisado de igual manera que esta unidad de actuación está todavía en curso; que, una vez resuelta irá a plenario, y, finalmente, habrá una exposición pública. Por tanto, ha querido dejar claro que “aquí, luz y taquígrafos, absoluta transparencia con cualquier tipo de modificación, explicación y circunstancia que se va a publicar en el BOIB y todos los ciudadanos tendrán oportunidad de ver el proyecto que finalmente se plantea y hacer las alegaciones y consideraciones que sean oportunas” pero, en todo caso, ha reiterado que “el residencial no se amplia y no se toca”.

El regidor ha insistido asimismo en que a día de hoy el Ayuntamiento de Palma no es el propietario al 100 por ciento de los terrenos del Lluís Sitjar y hasta que no se adquieran todos los títulos no es un espacio público.

Fidalgo ha concluido asegurando que “a partir de marzo” confía en disponer de 2,3 millones de euros para seguir adquiriendo títulos. Si bien, ha reconocido, que “probablemente, va a ser complicado poder adquirir el 100 por ciento del solar” porque, cabe la posibilidad de que, por estadística, haya personas fallecidas sin descendencia o con descendencia desconocida o que viva en el extranjero.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *