Inicio Destacadas Prohens reivindica la insularidad y la autonomía fiscal: «Somos unas islas que no quieren las pagar facturas de otros»
DestacadasIslas BalearesPolítica

Prohens reivindica la insularidad y la autonomía fiscal: «Somos unas islas que no quieren las pagar facturas de otros»

Compartir
La presidenta del Govern, Marga Prohens, pronuncia el discurso de clausura del acto de entrega de los premios Ramon Llull y la Medalla de Oro. - ISAAC BUJ/EUROPA PRESS
29/02/2024 La presidenta del Govern, Marga Prohens, pronuncia el discurso de clausura del acto de entrega de los premios Ramon Llull y la Medalla de Oro. ISLAS BALEARES ESPAÑA EUROPA PALMA DE MALLORCA POLÍTICA ISAAC BUJ/EUROPA PRESS
Compartir

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reivindicado, durante su discurso de clausura en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad a la Reina Sofía y de los Premios Ramon Llull, el reconocimiento de la insularidad y el “respeto” a la autonomía fiscal “para bajar impuestos”, advirtiendo que en las Islas “no quieren pagar las facturas de otros”.

“Somos unas islas que no agacharán nunca la cabeza, que no quieren ser más que nadie, pero tampoco que se nos haga de menos”, ha pronunciado este jueves la líder del Ejecutivo balear.

En esta línea, ha pedido que se reconozca la insularidad “y que se compense en consecuencia”, y ha advertido que pedirán la financiación que corresponde frente a los “intentos de centralismo jacobino que atacan” a la autonomía balear.

También durante su intervención, la presidenta ha hecho referencia a la defensa de la Constitución “más que nunca” y del “equilibrio” con la manera de vivir de Baleares y su idiosincrasia.

Cabe señalar que Prohens ha iniciado su discurso poniendo en valor la constitución, hace 41 años, de las cuatro islas como comunidad autónoma, con la aprobación y entrada en vigor del Estatut d’Autonomia.

“Una autonomía que permite reconocernos como pueblo, como un pueblo singular, con un carácter definido por el hecho de ser unas islas, de estar rodeados por el mar, por el peso de nuestra historia, por tener una cultura genuina y una lengua propia, por ser una tierra abierta al mundo y a la vez aferrada a sus raíces, y que nos permite conjugar esta realidad dentro del proyecto común de una España plural y diversa”, ha manifestado.

En esta línea, ha recordado que esta autonomía se debe “a toda una generación de hombres referentes como quien fue presidente del Consejo General Interinsular y del Parlament, Jeroni Albertí”, a quien ha recordado tras su reciente fallecimiento.

También durante su discurso Prohens ha hecho referencia al campo y payesía balear, a quien deben ayudar “en su rentabilidad, porque quieren vivir de su trabajo”; a los jóvenes de las Islas, poniendo el valor la supresión del ITP para ellos; a las familias, expresando su “orgullo” por la gratuidad de la educación 0-3 años o resaltando la futura ley balear de conciliación y corresponsabilidad, o al “espíritu emprendedor de generación tras generación”, que pretenden fomentar “quitándoles burocracia desde la simplificación administrativa”.

La presidenta ha dedicado además unas palabras al sector turístico, destacando a Baleares como “referente en todo el mundo” y el trabajo del Govern en “la calidad y la sostenibilidad, desde los incentivos y no desde la prohibición”; a las mujeres “valientes y luchadoras”; a la educación y las escuelas, “que merecen mejores infraestructuras”, y a los “abuelos y padres”, recordando la eliminación del Impuesto de Sucesiones.

Prohens ha rememorado también a referentes de algunos sectores, como al doctor Enric Benito en el ámbito de las curas paliativas; a la profesora del Imedea Beatriz Morales en el ámbito de la ciencia y la investigación, o al ingeniero José Antonio Fayas y su aportación “siempre sensata” en un “reto crucial de las Islas como el agua”.

Del mismo modo, se ha referido a la organización Mater por su dedicación desde hace 60 años con las personas con discapacidad, a la vez que ha ensalzado la victoria del Illes Balears Palma Futsal o puesto en valor a las futbolistas mallorquinas Cata Coll y Mariona Caldentey y su victoria a nivel mundial.

El discurso de la presidenta del Govern ha incluido también referencias a la cultura, destacando la apertura de la Llotja a “artistas de todo el mundo”, el museo de arte contemporáneo Es Baluard, el “talento de artistas de aquí y de fuera de la Galería Xavier Fiol”, o el “genio y los diseños de Sebastià Pons”.

Asimismo, ha mencionado el reconocimiento, el pasado octubre, de los 1.586 yacimientos del conjunto de la Menorca Talaiòtica, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El acto de este jueves ha contado con la asistencia de numerosas autoridades, entre ellas la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; los distintos consellers del Ejecutivo autonómico; diputados de las diferentes formaciones, y representantes de los consells insulares y de distintos ayuntamientos.

Compartir

COMENTA LA NOTICIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias útiles

Los días festivos de 2027 en Baleares

El Consell de Govern aprueba el calendario de festivos de les Illes Balears para 2027

Este es el calendario de días festivos de 2026 en Baleares tras Año Nuevo y Reyes

La Consejera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social del Govern de las Illes Balears ha publicado oficialmente el calendario laboral general y...

Estos son los festivos de apertura comercial en Baleares durante 2026

Baleares contará en 2026 con diez jornadas autorizadas para la apertura de comercios en domingos y festivos, según el calendario aprobado el 3...

Horarios de tren SFM para la primavera 2026

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) mantiene sus horarios de tren establecidos el pasado 17 de noviembre durante la primavera de 2026. Esto afecta...

Artículos relacionados

Tres empresas baleares participan en Spain Fusion Zurich 2026 con apoyo del Govern

La Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural respalda la presencia de tres...

Educació entrega los premios del certamen escolar Lo Pi de Formentor

El concurso, dirigido a alumnado de ESO y Bachillerato de Baleares, ha...

Educación entrega los premios del certamen Lo Pi de Formentor en Baleares

La Conselleria d'Educació i Universitats ha celebrado la entrega de galardones del...

El Govern firma un convenio con la Fundación Alquiler Seguro para analizar el mercado del alquiler en Baleares

La Conselleria d'Habitatge acuerda el intercambio de datos con la entidad impulsora...