Seleccionar página

El PSIB responde al PP pidiendo la dimisión de Prohens

por Redacción Mallorca Informa | 1 Mar, 2024 | Destacadas, Islas Baleares, Política

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, ha respondido al PP solicitando la dimisión de la presidenta del Govern, Marga Prohens, a quien ha acusado de “mentir” para “tapar lo que ha sucedido desde que entró en el Govern”.

“Creemos que si finalmente el expediente ha caducado, la que tiene que dimitir es Prohens, porque está mintiendo para tapar lo que ha sucedido desde que entró en el Govern”, ha insistido Negueruela este viernes en declaraciones a los medios.

En esta línea, ha exigido también que el Ejecutivo balear dé explicaciones para saber “quién del PP ha hablado con la trama Koldo y por qué se ha caducado el expediente”, y en caso de confirmarse, la dimisión de Prohens “por las insidias que ha dicho y por ser la responsable de esto”.

Durante su intervención, el socialista ha interpretado que todo lo ocurrido se traduce en una “una ofensiva del PP”, recordando que el anterior Govern reclamó a la empresa las cantidades y ese expediente se dejó al Govern actual.

De otro lado, el socialista ha asegurado que, según lo que han conocido, “la trama se puso en contacto con Miquel Tellado y con el PP de Baleares”. En dicha reunión, según Negueruela, “dicen que está todo arreglado y la presidenta del Govern no da explicaciones por ello”.

“No saben todavía quién de ellos ha hablado con la empresa de las mascarillas, pero ayer el vicepresidente del Govern, Toni Costa, ya reconocía que se habían producido contactos con ellos, protegiéndose y escudándose tras funcionarios para decir que durante la etapa de Prohens hubo contactos”, ha dicho el portavoz del PSIB.

Además, ha querido dejar claro que si el sumario es verosímil, “lo es para todos”. “Para Tellado y para un tal Alberto también”, ha expresado, remarcando que “lo más contundente que dice el sumario es que quien está bajo investigación es el Govern de Prohens y lo que se deduce de las conversaciones publicadas es que hay muchos contactos del IbSalut actual para que el PP no reclame la cantidad y no se ha reclamado”.

LAS MASCARILLAS ERAN “UTILIZABLES”

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, ha asegurado también que las mascarillas compradas por el anterior Govern eran “perfectamente utilizables”. “Se mandaron a analizar y se verifica que se podía utilizar; por lo tanto, son utilizables”, ha insistido Negueruela en declaraciones a los medios.

En esta línea, ha explicado que las mascarillas, cuando se compraron, eran KN95/FFP2, con un sello de una de las principales empresas a nivel mundial de certificación. “Después, al llegar aquí, hay dudas de si pueden servir como FFP2; se analizan y se pueden utilizar como mascarillas quirúrgicas”, ha insistido.

El portavoz socialista ha querido detenerse a especificar esta cuestión, indicando que las mascarillas llegaron a Baleares compradas como KN95 y FFP2.

“En esos meses era justo cuando se discutía si la KN95 era FFP2. En China, esta compra KN95/FFP2 está certificada por una certificación y, por tanto, va a haber que discutir en los tribunales con la empresa, porque la empresa dice que has comprado KN95/FFP2 de acuerdo con los criterios de la OMS, que luego se modifica y se exige para ser FFP2 un porcentaje mayor de protección, porque la KN95 es una protección de 95 por ciento de protección”.

Negueruela, en esta línea, ha acusado al PP de decir que las mascarillas son de mentira”, asegurando que “no es cierto” y que es el propio sumario “el que lo deja claro”. “Además, es un expediente que ha pasado por intervención, que ha estado fiscalizado de conformidad. Por tanto, sobre el contrato no hay ninguna duda”, ha sentenciado.

Asimismo, ha acusado al PP de “mentir”, porque, según ha dicho el socialista, “sabe que ha caducado el expediente y que ha entrado en contacto con una trama que les ha pedido que se intentase hacer lo posible para que no se ejecutase la resolución del contrato”.

“Sobreactúan hoy todos los cargos del PP nacional saliendo en tromba porque tienen que proteger a la presidenta Prohens, tienen que proteger a una presidenta que todo el sumario y todas las escuchas hablan de su gestión”, ha finalizado el portavoz socialista

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *