Seleccionar página

Vidal insiste en no declarar Baleares zona tensionada y no limitar el precio de la vivienda

por Redacción Mallorca Informa | 19 Mar, 2024 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares, Política, Vivienda

La consellera señala que se está buscando una solución habitacional para las personas que vivían en infraviviendas en Palma

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha insistido en no declarar Baleares “zona tensionada” puesto que “limitar el precio empeoraría la situación”, y ha criticado que las “no políticas” del anterior Govern han provocado que el precio del alquiler haya subido un 80 por ciento en las Islas.

Así se ha expresado Vidal este martes en el pleno del Parlament en respuesta a distintas preguntas del PSIB y Unidas Podemos, quienes han reclamado que se limite el precio del alquiler en el archipiélago.

En esta línea, la consellera ha defendido que su departamento apuesta por una política de fomento y por la colaboración público-privada. Según Vidal, la limitación del precio del alquiler en otras comunidades ha empeorado la situación, citando como ejemplo Cataluña donde “se ha parado toda la inversión cuando se ha declarado zona tensionada”. “Se han parado incluso los pisos sociales”, ha asegurado.

La diputada socialista Malena Riudavets, por su parte, ha considerado que las medidas de alquiler seguro que plantea el Govern “no son suficientes” para abordar el acceso a la vivienda en las Islas y ha insistido en que “ignorar la herramienta de declarar la CCAA zona tensionada es dar la espalda a los habitantes de Baleares”.

“Podría limitar el precio del alquiler y saldría ganando mucha gente”, ha considerado el socialista Damià Borràs. Sobre esta cuestión ha preguntado también la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, señalando que 14 pueblos de Mallorca cuentan con más segundas residencias que habituales.

SOLUCIÓN HABITACIONAL PARA LAS PERSONAS QUE VIVÍAN EN INFRAVIVIENDAS

En cuanto a la sanción impuesta por parte de la Conselleria de Vivienda a un agente de la Policía Local de Palma que alquilaba infraviviendas de forma fraudulenta a migrantes, Vidal ha explicado que el agente no ha presentado un recurso en vía administrativa y se está esperando si presenta un recurso contencioso administrativo.

La consellera ha asegurado que su departamento “es consciente de la difícil situación” en la que se encuentran las familias que viven en esas infraviviendas y que la decisión de la Conselleria fue no dejarlos desamparados.

Así, Vidal ha explicado que se pusieron en contacto con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y Servicios Sociales para buscar una solución habitacional. Asimismo, ha destacado que la sanción, de dos millones de euros, es la mayor que ha impuesto la Dirección General de Vivienda y Arquitectura en materia de infravivienda.

La diputada socialista Carol Marquès, que ha formulado la pregunta a Vidal, ha criticado que “la sanción está muy bien” pero que “lo que importa son las personas víctimas de esta situación”. Además, ha señalado que algunos de los afectados se encontraban este martes en el Parlament.

En esta línea, Vidal se ha ofrecido a hablar con ellos y ha lamentado que se produzcan “situaciones de este tipo y de delincuencia que afecten a personas vulnerables”. “El Govern estará con ustedes”, ha concluido.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *