Seleccionar página

STEI y OCB reclaman a Prohens que no apoye a Vox en el Pin Parental y en la “obsesión por aniquilar el catalán”

por Redacción Mallorca Informa | 20 Mar, 2024 | Destacadas, Educación, Islas Baleares, Política

STEI Intersindical ha exigido este miércoles al PP que no apoye la propuesta de pin parental de Vox, advirtiendo a los populares de que el sindicato “luchará con todos los medios” a su alcance, advirtiendo de posibles movilizaciones en los centros.

En un comunicado, el STEI ha cargado contra lo que considera un “nuevo intento de la extrema derecha de controlar y censurar la labor del profesorado”, reclamando al PP que no contribuya a ese “ataque contra los docentes”.

En esta línea, STEI ha protestado por las acusaciones de adoctrinamiento y la “caza de brujas” hacia los profesores, y ve “inadmisible” que se obligue a los centros a informar con antelación de actividades propias del currículo, de cualquier contenido que se trabaje en las aulas y solicitar el consentimiento de los padres.

“Incluso se pretende hacer una lista negra de quien realice estas actividades y pedir el currículum vitae de los ponentes”, han advertido desde la organización.

En este contexto, STEI ha remarcado que “todo lo que organizan los centros en horario lectivo forma parte del currículum, del proyecto educativo y de la normativa vigente”. “En todo caso, siempre prevalece el derecho del menor a recibir una educación de calidad con el respeto por la diversidad como uno de los valores más destacados”, ha apostillado.

Por todo ello, el sindicato “luchará con todos los medios de que dispone y en todos los ámbitos de participación en contra de este intento de censura de la tarea docente”, además de poner sus servicios jurídicos al servicio del profesorado.

STEI ha advertido que si el PP sigue adelante con esta propuesta de Vox, estudiará posibles movilizaciones en los centros.

OCB reclama a Prohens que “rompa” con Vox

“Un partido que tiene como obsesión aniquilar el catalán pasará factura”

Antoni Llabrés

El presidente de Obra Cultural Balear (OCB), Antoni Llabrés, ha pedido a la presidenta del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens, que “rompa” con su acuerdo con Vox y “vuelva al consenso”, porque “un partido que tiene como principal obsesión aniquilar la lengua catalana pasará factura al Govern”.

Así se ha expresado Llabrés este miércoles en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con la presidenta balear en Consolat de Mar, un encuentro se ha alargado cerca de una hora y media.

También el presidente de OCB ha solicitado a Prohens que lidere una política de promoción y fomento del catalán “que no resulta opcional, sino que constituye una obligación estatuaria y legal en los poderes públicos, para tener una situación de plena igualdad en cuanto a derechos lingüísticos”.

“Por tanto, erradicar las medidas involutivas que han anunciado en estos ocho primeros meses de legislatura”, ha resumido en representante de OCB, lamentando que no solo ha sido en el Govern, “sino en todas las instituciones que están gobernadas por el PP con el apoyo o en coalición con Vox”.

Preguntado por los medios por la reacción de la presidenta a estas peticiones, Llabrés ha asegurado que “no ha habido una respuesta positiva” y “en ningún momento ha dado a entender que se produzca un cambio ni a corto ni a medio plazo en estos acuerdos con Vox”.

Ante ello, ha anunciado que la OCB usará “todos los medios a su alcance”, también con movilizaciones sociales en la calle. La primera será el 5 de mayo en Plaza Mayor a las 18.00 horas, según ha concretado.

Esta concentración se llevará a cabo bajo el lema ‘Sí a la llengua’ y supondrá “una expresión de descontento a estas políticas contrarias al catalán”.

Durante su intervención, el presidente de OCB ha defendido su postura ante el Govern, avisando que “Baleares ha tenido un impacto migratorio muy fuerte” en los últimos años.

“Solo un 54 por ciento de la población es nacida aquí. Por eso, hacen falta políticas decididas y determinadas para permitir que toda esta gente recién llegada se pueda integrar y hacer suya la lengua propia”, ha reivindicado.

“PLAN VERA DE SEGREGACIÓN LINGÜÍSTICA”

Preguntado por los medios de comunicación por el plan de normalización lingüística planteado por el Govern, Llabrés, que lo ha calificado de “Plan Vera de segregación lingüística”, ha concretado que es algo que también se ha abordado durante la reunión.

En este punto, la OCB ha trasladado sus argumentos y el Govern los suyos, pero estos últimos “no han resultado convincentes” para la Obra Cultural Balear, según su presidente.

“Sobre el plan Vera de segregación lingüística, no se ha ido más allá de lo que sabemos”, ha insistido Llabrés, lamentando que el 21 de diciembre reclamaron una reunión al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, y todavía, “tres meses después”, no se ha cerrado.

Por tanto, “aunque digan que es un plan que tratarán de consensuar, es una imposición del PP; supone el peaje que ha pagado gustosamente a Vox para poder mantenerse en el poder”, ha concluido.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *