Seleccionar página

El Ayuntamiento de Binissalem insta al Govern a priorizar el uso del agua para fines agrarios por delante de los turísticos

por Redacción Mallorca Informa | 24 Mar, 2024 | Ayuntamientos, Binissalem, Destacadas, Part Forana, Portada

El Ayuntamiento de Binissalem ha instado al Govern balear a priorizar el uso del agua para usos agrarios por delante de los turísticos y a las Administraciones autonómica, estatal y europea a incrementar las ayudas a la payesía para hacer frente a la sequía y fenómenos extremos como las inundaciones.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Binissalem ha informado que en una moción conjunta aprobada en el último pleno municipal por unanimidad se consideró necesario incrementar los fondos provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible destinados al sector agrario de las Islas. Así mismo, se pidió el pago de las ayudas otorgadas y la simplificación de la normativa para acceder a las mismas.

El Ayuntamiento quiere además que el Estado habilite las partidas necesarias para que las explotaciones puedan hacer frente al incremento de los piensos y cereales, y que se modifique la normativa fiscal, social y económica para paliar el fuerte encarecimiento de los costes de producción.

CRISIS DEL SECTOR AGRARIO

También apuesta por implementar el sistema de seguros agrarios que se adapte a las nuevas realidades, y promover la agricultura de kilómetro cero así como las variedades autóctonas, entre otras medidas que favorezcan la agricultura y la ganadería.

Según ha manifestado el alcalde de Binissalem, Víctor Martí, “el sector primario está en crisis por toda Europa, y se moviliza para garantizar su subsistencia tal y como se ha visto últimamente”.

El sector agrario tiene que hacer frente, han apuntado desde el consistorio binissalemer, a sobrecostes de la producción, competencia desleal, fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático y la inacción de gobiernos y excesiva burocratización.

“En el caso de Baleares, la situación se agrava por los efectos de la insularidad y la presión demográfica, turística y urbanística sobre el territorio que provoca un consumo extraordinario de territorio y de recursos naturales como el agua”, ha añadido Martí.

CONCIENCIA

La payesía es capital en aspectos vitales como la salud, “recordemos aquello de qué somos lo que comemos”, la lucha contra el cambio climático o la reducción de emisiones de sustancias nocivas, “un esfuerzo que no se ve recompensado con garantías suficientes”, lo que ha provocado un continuo abandono de la actividad y “la falta de nuevas incorporaciones por parte de las nuevas generaciones, suponiendo un problema para lograr un modelo económico sostenible y diversificado además de la pérdida cultural”.

“Tenemos que ser conscientes de que sin payesía no hay alimentos, ni paisaje, ni raíces y por eso, es urgente revertir esta situación”, ha concluido el alcalde.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *