Seleccionar página

Prohens, sobre el expediente de reclamación: “Lo único que ha caducado son las mascarillas”

por Redacción Mallorca Informa | 26 Mar, 2024 | Caso Koldo, Islas Baleares, Política, Portada

La líder del Govern dice que hay tres nombres que coinciden en la trama Koldo y en el caso Puertos: Joan Gual de Torrella, José Luís Ábalos y Francina Armengol

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha afirmado este martes que en relación al expediente de reclamación de los cubrebocas adquiridos a la empresa investigada en la Audiencia Nacional “lo único que ha caducado son las mascarillas”.

En el debate de las preguntas de control al Ejecutivo en el pleno de la Cámara autonómica, Prohens ha respondido de este modo a la pregunta del portavoz del PSIB, Iago Negueruela, que ha insistido en acusar al Govern de dejar caducar el expediente de reclamación de las mascarillas.

Prohens, por su parte, ha respondido llamando la atención sobre el hecho de que hay tres nombres que coinciden en el caso Puertos y en la trama Koldo, el expresidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella; el exministro José Luís Ábalos, y la expresidenta del Govern, Francina Armengol.

Negueruela, por su parte, ha acusado al Govern de ocultar que el plazo de la reclamación era de tres meses y no de ocho y ha criticado que la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, considere que la cuestión del plazo no es importante.

“¿Por qué tantas mentiras?”, se ha preguntado el socialista que ha reivindicado que el anterior Govern dejó el expediente listo para reclamar. Negueruela ha expresado su confianza en que Marga Prohens comparezca en la comisión y “no emplee como escudo” a la consellera de Salud, Manuela García.

La presidenta del Govern ha insistido en que el expediente de reclamación no ha caducado y ha argumentado que desistir no tiene que ver con los plazos sino con las dificultades de que prospere, ha argumentado, precisamente por el certificado de conformidad firmado por el anterior Ejecutivo. “Este certificado es la defensa de la empresa de la trama”, ha señalado la presidenta.

La líder del Govern ha reiterado que el Ejecutivo no se conforma con los 2,6 millones de la diferencia inicial sino que opta por la nulidad del contrato para recuperar la totalidad del montante.

Sin embargo, Negueruela ha asegurado que “ningún funcionario de la Comunidad Autónoma quiere firmar para enmendar el error del Govern con los plazos de reclamación.”

Falta de funcionarios de la administración estatal

Asimismo, la presidenta del Govern ha trasladado la responsabilidad de la falta de personal funcionario de la administración estatal en Baleares al PSOE y a la expresidenta del Govern, Francina Armengol.

“Cuando tiene que escoger entre los ciudadanos o Pedro Sánchez, el PSOE siempre escoge a Pedro Sánchez”, ha afirmado la líder del Govern en el debate de las preguntas de control.

La presidenta ha respondido a la portavoz de Vox, Idoia Ribas, que ha alertado de la “infradotación evidente” de las plantillas de policías, guardias civiles, funcionarios de justicia o de la seguridad social, entre otros, con impacto negativo en la prestación de servicios y en sus condiciones laborales.

Prohens ha coincidido con el diagnóstico de los socios de investidura y ha lamentado que recientemente, en la Comisión Mixta de Insularidad en el Senado, los socialistas, entre ellos Pere Joan Pons, votarán en contra de una iniciativa en esta materia.

La portavoz de Vox se ha referido a los casos extremos de Barbate, donde dos agentes de la Guardia Civil fueron asesinados por narcotraficantes; o el asesinato de una cocinera en una prisión catalana. Para Ribas, el problema no es de quién son las competencias, sino de quién está al frente de la gestión.

Niega una “amnistía en rústico”

En este mismo pleno Prohens ha negado que su Ejecutivo quiera implantar una “amnistía en rústico” porque ello implica “olvido y perdón a cambio de nada”.

“No hablamos de ninguna amnistía en rústico, la llamen como la llamen. Prevé la incorporación dentro la ordenación de construcciones fuera de ordenación con sanciones que ya han prescrito a cambio, evidentemente, de pagar una sanción y criterios urbanísticos y medioambientales que se conocerán con el decreto”, ha detallado la líder del Ejecutivo.

Así ha respondido a los reproches del portavoz parlamentario de MÉS, Lluís Apesteguia, quien ha recriminado al Govern que quiera aplicar esta “amnistía” a “25.000 viviendas ilegales en rústico”.

Sobre ello, Prohens le ha recordado que “estas construcciones fuera de ordenación no son nuevas”. “Han sido ocho años gobernando y no han hecho nada; aquí hay familias, no grandes inversores, y las han dejado de lado”, ha sentenciado Prohens.

También, preguntada en concreto por si rechaza el concepto de amnistía “en todo los casos”, la presidenta ha recalcado que rechaza “de manera clara y contundente una ley aprobada por conveniencia política para favorecer los intereses de quien le han votado”.

“Una amnistía que tiene nombre y apellidos, que se ha vendido como una herramienta de convivencia y, mientras, los beneficiados ya anuncian que se presentarán a las elecciones para romperla”, ha añadido.

“LA SITUACIÓN DE VIVIENDA NO ES LA DESEABLE”

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reconocido que “la situación de la vivienda” en Baleares “no es la deseable”, y ha asegurado que no engañarán a la ciudadanía con “fórmulas mágicas”.

“Hablamos de un tema complejo que no se arregla con medidas simplistas”, ha respondido la líder del Ejecutivo autonómico a la pregunta formulada, en este caso, por el portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells, quien ha lamentado que “para el PP” la vivienda es “un activo financiero”.

Prohens, durante su intervención, ha defendido las políticas de vivienda de su Govern, destacando el decreto de emergencia habitacional, que pretende un “equilibrio entre la oferta y demanda sin necesidad de consumir territorio y aprovechando suelo construido”.

También ha mencionado otras medidas como la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en determinados casos o el programa Alquiler Seguro “para incentivar a los propietarios de 80.000 viviendas vacías”.

“Muchas medidas y pocos resultados, estamos en una situación de emergencia”, ha advertido Castells, a quien Prohens ha aconsejado que “venga con una propuesta que no haya fracasado o no sea populista”. “Debería estudiar lo que ha pasado con sus medidas”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *