Seleccionar página

El Trofeo Princesa Sofía se inicia este lunes en Palma y pone en juego el sueño olímpico

por Redacción Mallorca Informa | 1 Abr, 2024 | Actualidad, Deportes

La bahía de Palma acoge desde este lunes y hasta el próximo sábado la 53ª edición del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar, en el que participarán cerca de 850 barcos y tablas y más de 1.100 deportistas de hasta 76 países y donde se decidirán muchos pasaportes olímpicos para París 2024.

La competición, última regata de observación para decidir los representantes españoles en los Juegos de las clases ILCA 6, ILCA 7 e iQFOiL Femenino, permitirá por primera vez este año ver juntas a las diez disciplinas de la regata olímpica de Marsella: 470 Mixto, 49er, 49erFX, Nacra 17, iQFOiL Masculino y Femenino, Formula Kite Masculino y Femenino, e ILCA 6 y 7.

Será, además, el primer evento de las World Cup Series 2024, el circuito mundial de vela olímpica organizado por la Federación Internacional de Vela, y permitirá afinar la competición para los Juegos. De hecho, servirá para cerrar la selección olímpica de algunos equipos como Japón, Alemania y Estados Unidos en algunas clases.

El Princesa Sofía es también regata de observación para decidir a los regatistas españoles presentes en París 2024 en ILCA 7, ILCA 6 e iQFOiL Femenino. En la modalidad individual masculina, la plaza se la juegan los canarios Joaquín Blanco y Joel Rodríguez, mientras que en la femenina tienen opciones olímpicas la andaluza Ana Moncada, la catalana Cristina Pujol, la canaria Isabel Hernández y la valenciana Lara Himmes. Por último, en el windsurf con hidroala femenino, la sevillana Pilar Lamadrid y la cántabra Nicole Van der Velden son las dos aspirantes.

En Formula Kite Masculino, España tiene pendiente la plaza de país, aunque no será hasta el Mundial de Hyères cuando se dilucide si el catalán Berni Cortés o el valenciano Alex Climent logran pleno de representación española en las diez disciplinas olímpicas.

Además, competirán otros españoles que ya han logrado su billete olímpico: en 470 Mixto, los recién proclamados campeones del mundo Jordi Xammar y Nora Brugman; en 49er, los bronce en los dos últimos Mundiales, Diego Botín y Florian Trittel; en Formula Kite Femenino, Gisela Pulido; en Nacra 17, Tara Pacheco y Andrés Barrio; y en iQFOiL Masculino, Nacho Baltasar.

La tripulación clasificada en 49erX, formada por Támara Echegoyen y Paula Barceló, es baja de última hora después de que la regatista gallega se lastimase un pie al volcar la embarcación durante un entrenamiento. Por precaución y para evitar riesgos de cara a los Juegos Olímpicos, decidieron no participar en el Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar.

Las regatas de las series de clasificación empiezan el lunes, con las primeras salidas programadas para las 11.00 horas, y a partir del miércoles se disputarán las Series Finales. El sábado, último día de competición, se celebrarán las Medal Races -o Medal Series en el caso de iQFOiL y Formula Kite-.

Un año más, las diez disciplinas se reparten en tres sedes a lo largo de la Playa de Palma. En el Club Nàutic S’Arenal tienen su base las clases 470 Mixto, 49er, 49er FX y Nacra 17; en el Club Marítimo San Antonio de la Playa, los ILCA 6 y 7 y los iQFOiL Masculino y Femenino; y frente al Balneario 14, los Formula Kite Masculino y Femenino.

El 53 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca by Iberostar se celebra bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *