Seleccionar página

CCOO ve “muy positivos” los datos de ocupación pero lamenta los problemas de acceso a la vivienda

por Redacción Mallorca Informa | 2 Abr, 2024 | Destacadas, Islas Baleares

El sindicato reclama un aumento de los salarios y que el Govern ponga en marcha “políticas valientes que faciliten el acceso a la vivienda”

El sindicato CCOO Baleares ha considerado “muy positivos” los datos de ocupación y afiliación a la Seguridad Social de este marzo en las Islas pero ha lamentado los “serios problemas” de las personas trabajadoras para acceder a una vivienda digna.

En un comunicado este martes, CCOO ha apuntado que el archipiélago ha registrado en marzo el mayor descenso interanual del paro del país (12 por ciento) y “mucho por encima” de la media estatal (4,7 por ciento).

Asimismo, la media mensual en el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social ha sido de 514.171, un número que crece mensualmente un 6,6 por ciento, mientras que la variación anual se sitúa en un 4,2 por ciento.

No obstante, el sindicato ha señalado que los datos son fruto del efecto de la Semana Santa que este año ha caído más pronto y, en consecuencia, se han incorporado antes los fijos discontinuos, de modo que se ha registrado un descenso “importante” en el número de personas demandantes de ocupación.

Desde el sindicato han hecho referencia a las buenas previsiones de la temporada turística para argumentar que la situación laboral, de plena ocupación, y económica “contrasta con la realidad financiera de las personas trabajadoras”.

En esta línea, han subrayado que el precio del acceso a la vivienda, en lugar de reducirse, continúa aumentando, según recientes informes en un 8,3 por ciento, muy por encima de la media estatal que es del 3,3 por ciento. Unos datos que, CCOO ha lamentado, posicionan Baleares en “una situación insostenible donde se debe dedicar más del 60 por ciento del salario medio a los gastos de vivienda”.

En los casos de los salarios más precarios este porcentaje aumenta y con ello la aparición de infravivienda. Según el sindicato, este fenómeno provoca que en el resto del estado se pueda ir recuperando el poder adquisitivo mientras en las Islas esto no sucede.

A todo esto, han continuado, se añade la dificultad para completar las plantillas que provoca que los trabajadores tengan que soportar unas cargas de trabajo que son “nocivas para la salud en muchos casos y consecuentemente provocan bajas médicas o, en el peor de los casos, accidentes laborales”.

Ante esta situación, la secretaria de Empleo de CCOO, Maria Àngels Aguiló, ha considerado que es necesario aumentar los salarios y que el Govern “salga de su parálisis y empiece a trabajar para poner en marcha políticas valientes que faciliten el acceso a la vivienda”, como declarar el territorio de las Islas como zona tensionada y desarrollar la existente ley de vivienda de Baleares y así “mejorar de una vez las condiciones de vida de la clase trabajadora”.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *