Seleccionar página

El Govern insta al PSIB a responder “qué le dijo Koldo a Armengol y a Negueruela”

por Redacción Mallorca Informa | 9 Abr, 2024 | Actualidad, Caso Koldo, Destacadas, Islas Baleares, Política

Costa asegura que el decreto de simplificación llegará “a pesar del PSIB”

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha instado este martes al PSIB a responder “qué le dijo Koldo García a Francina Armengol y Iago Negueruela”.

En el pleno del Parlament de este martes, respondiendo a la diputada del PSIB Pilar Costa, el conseller de Economía ha añadido que los socialistas tendrán que responder también “qué les pidió la trama a cambio”.

“Ya no tienen que responder con quién habló la trama ni por qué tardaron en reclamar. Tienen que dar muchas explicaciones y no tengo dudas de que las darán”, ha añadido.

Pilar Costa ha acusado al Ejecutivo de actuar de manera poco transparente y de desistir la primera reclamación e iniciar una nueva sin informes jurídicos. “No han encontrado ningún jurista que firme sus despropósitos”, ha añadido. Según la diputada, el director general del IbSalut, Javier Ureña, “es el autor material, pero los autores intelectuales están en los sillones azules”.

DECRETO DE SIMPLIFICACIÓN

Por otra parte, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha asegurado este martes que el decreto de simplificación administrativa llegará “a pesar del PSIB”.

Costa ha respondido así en el pleno del Parlament a la diputada del PSIB Mercedes Garrido, que ha preguntado por el alcance de la norma de simplificación, anunciada en septiembre.

El vicepresidente del Ejecutivo ha reivindicado que la norma llegará “tras ocho años burocratizando completamente la vida de los ciudadanos de Baleares” y ha adelantado que se aprobará un decreto cada año sobre la materia y con efectos sobre todas las consellerias.

La diputada del PSIB, por su parte, ha advertido que, en el fondo, el decreto busca, “con la excusa de la simplificación”, otras cosas como amparar ilegalidades urbanísticas y se ha referido al caso de Campos, investigado por la Fiscalía tras pasar por la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción.

Los expedientes de la Oficina Anticorrupción

El PSIB critica que el Govern tenía “prisa” por cerrar la Oficina porque estaba investigando un caso del Ayuntamiento de Campos

Costa también ha dicho que la seguridad de los datos e información de los expedientes de la Oficina Anticorrupción está “asegurada” y “en ningún caso está en peligro”.

Según ha señalado en el pleno del Parlament de este martes, el Govern “garantiza la total y absoluta integridad y seguridad de los datos” que están en manos de la Oficina Anticorrupción tras el cierre definitivo de la misma.

Asimismo, Costa ha insistido en que los partidos de la izquierda hicieron un “uso partidista” de la Oficina Anticorrupción y que “la usaron para perseguir a la oposición y no a la corrupción”.

EL diputado del PSIB Marc Pons, en una pregunta al vicepresidente, ha arremetido contra el Govern que, a su juicio, “tenía prisa” por cerrar la Oficina porque estaba investigando un posible caso de corrupción en el Ayuntamiento de Campos. “La estrategia era cerrar y quedarse con los expedientes para resolverlos en función de sus intereses”, ha apuntado.

En esta línea, Pons ha subrayado que la Fiscalía Anticorrupción se ha quedado el expediente de Campos y ha criticado que “hay miembros del Govern que están siendo investigados” y desde el Ejecutivo “no dicen nada”.

El vicepresidente ha insistido en que la finalidad de la Oficina Anticorrupción “nunca ha sido perseguir la corrupción” sino “perseguir altos cargos del PP”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *