Seleccionar página

Palma celebra este fin de semana la primera edición de la Diada de les Rondalles

por Redacción Mallorca Informa | 10 Abr, 2024 | Cultura, Historias, Palma

Palma celebrará este fin de semana la primera edición de la Diada de les Rondalles, con la que la tradición de la literatura oral de Mallorca “cobrará vida”.

Según ha informado el Ayuntamiento este martes, la iniciativa ha contado con la organización de la institución Francesc de Borja Moll y la colaboración del Consell de Mallorca, el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) y el Ayuntamiento de Manacor.

El emplazamiento de referencia de las distintas actividades será el recinto de Ses Voltes, aunque las jornadas discurrirán también en otros espacios.

Así, el sábado por la tarde se desarrollará la actividad ‘Rondalles mallorquines. Cinc Rondalles d’en Jordi des Racó’, que partirá de la plaza de Cort para después seguir el itinerario a través de la plaza Santa Eulària, la plaza Sant Francesc, la calle Mirador y la calle Palau Reial.

Se trata de una representación de rondalles a cargo de la compañía Teatrix que, como ha indicado el regidor de Cultura, Javier Bonet, “hará sentir la magia de estos relatos surgidos tanto de la leyenda popular como de las experiencias vividas por aquellos antiguos mallorquines”.

Otra propuesta llegará de la mano del historiador Gaspar Valero, quien dirigirá las rutas denominadas ‘Rondalles i llegendes de Canamunt’ y ‘Rondalles i llegendes de Canavall’, ambas con punto de partida en plaza de Cort.

En el programa habrá también música a cargo de Simfovents y talleres, como los de dibujo o el de grafiti. Tampoco faltarán juegos, con ‘Iràs i no tornaràs’ y ‘Rondaulles’, sin dejar de lado el concierto de las Pitxorines, previsto para el sábado a las 20.00 horas. La Diada se cerrará con la Mostra de Ball de Bot y la Dimoniada infantil.

Bonet ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de una iniciativa que, según ha dicho, “reivindica la dimensión cultural, social e histórica de las rondalles”.

Esta modalidad literaria, ha explicado el regidor, “se transmitió oralmente, pasando de abuelos a nietos, de padres a hijos, de las antiguas a las nuevas generaciones, y que describe y recoge la realidad de aquella Mallorca rural, campesina, que trabajaba en el campo de sol a sol en unas condiciones muy diferentes a las actuales”.

El concejal ha remarcado también el hecho de que, “a pesar de su transmisión oral, las rondalles han sobrevivido al paso del tiempo y se han hecho presentes en la época moderna”.

En este sentido, ha elogiado el trabajo de recopilación y divulgación que, a finales del siglo XIX, realizó el escritor, eclesiástico y lingüista manacorí Antoni Maria Alcover, sumado a la aportación efectuada por el Arxiduc Lluís Salvador.

“Nuestra isla, nuestra cultura, está en deuda con estos dos insignes intelectuales y eruditos, así como con todas las mujeres, todos los hombres, que, a lo largo de la historia, han contribuido, dentro de sus pequeños entornos familiares, a mantener vivo el espíritu, la letra y el corazón de las rondalles”, ha constatado Bonet.

El regidor también ha agradecido la colaboración del Consell, el IEB y el Ayuntamiento de Manacor, que ha cedido las dos esculturas con las que se escenificarán las fábulas ‘Joanet de sa gerra’ y ‘La flor romanial’.

Por su parte, la vicepresidenta insular, Antònia Roca, ha defendido la decisión del Consell de declarar las fábulas Patrimonio Cultural de la isla, ya que, según ha dicho, “esta fórmula incidirá en la protección efectiva de un legado que entre todos se debe conservar y potenciar”.

Seguidamente, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha elogiado la labor efectuada por Antoni Maria Alcover en cuanto a la “preservación de la herencia cultural más íntimamente ligada a la historia de Mallorca”.

Además, ha explicado los principales aspectos de la iniciativa ‘Manacor Encantat’, que ha permitido “recuperar en las calles de la ciudad las figuras de personajes emblemáticos de las rondalles”.

Por último, el representante de la institución Francesc de Borja Moll, Antoni Mir, ha valorado la celebración de la Diada y ha apostado por su continuidad con vistas a próximas ediciones.

En este sentido, ha felicitado al Ayuntamiento de Palma “por la iniciativa que ha llevado adelante y que habla directamente de la sensibilidad de la corporación hacia este inmenso patrimonio de la cultura” de la isla.

En la presentación también han estado presentes la regidora de Promoción Cultural y Económica de Manacor, Paula Asegurado; el director adjunto del IEB, Bartomeu Riera; el director general de Música y Artes Escénicas, Rafel Brunet, y algunos artistas que protagonizarán las dos jornadas previstas el sábado y el domingo.

Son Emmanuel Danet, vinculado a la representación itinerante de rondalles que se llevará a cabo durante la Diada; Cecilia Giménez, quien intervendrá en la actividad ‘Rapejant rondalles’, y la integrante del grupo musical Pitxorines Maria Adrover

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *