Seleccionar página

Estarellas insiste en que la ley de fosas da pleno cumplimiento con la memoria y la recuperación

por Redacción Mallorca Informa | 16 Abr, 2024 | Destacadas, Islas Baleares, Política

El Govern impulsará un quinto plan de fosas si el personal técnico así lo considera

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, ha insistido este martes en que la ley de fosas da pleno cumplimiento con la memoria y la recuperación.

Estarellas se ha pronunciado de este modo en el pleno del Parlament de este martes, después de que el diputado del PSIB Omar Lamín, en el debate de las preguntas de control, haya acusado al PP de, con la derogación de la ley de memoria histórica, “pagar el peaje de Vox, que quiere resucitar el franquismo para que Marga Prohens siga en el Consolat”.

El socialista ha preguntado el PP qué ha pasado desde 2018, cuando se aprobó la ley de memoria con el apoyo de los ‘populares’ y con amplio consenso. “Es cobarde e indigno que se utilice a las víctimas como moneda de cambio”, ha añadido.

Estarellas ha rechazado que se califique como indigno el compromiso del Govern en esta materia y “que se está demostrando cada día”.

Por otra parte, la consellera ha negado que las políticas de memoria del Govern no conculcarán derechos ni resoluciones internacionales, después de que la diputada de Unidas Podemos (UP) haya asegurado que se está atentando contra los derechos de verdad, memoria, justicia y reparación.

“Estos derechos están en la ley de fosas”, ha afirmado Estarellas, que ha añadido que el personal técnico está estudiando la posibilidad de un quinto plan de fosas, que se impulsará si es necesario. La consellera ha resaltado que los trabajos del cuarto plan siguen en marcha y que se están identificando y entregando restos del tercer plan.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *