Seleccionar página

Pimem pronostica un crecimiento interanual de entre el 8 y el 10% en el número de reservas en Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 19 Abr, 2024 | Destacadas, Economía, Islas Baleares

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) y diferentes empresas tecnológicas del sector turístico han apuntado este viernes a las “buenas perspectivas” que se les presentan para esta temporada en Baleares, con un crecimiento de entre el 8 y el 10% en el número de reservas con respecto al mismo periodo de 2023.

Así lo han indicado en una rueda de prensa conjunta que han ofrecido representantes de la patronal mallorquina de las pymes y compañías como Dingus, Roiback, Fideltour y HBX Group, para presentar el ‘8º Informe Turístico’.

La representante de la empresa de análisis de datos hoteleros Dingus, Patricia Servera, ha detallado que esta temporada baja –de noviembre a abril– se ha observado un incremento del 8% en el número de reservas en relación con 2023.

En cuanto a la Semana Santa, la bajada la ha cuantificado en el 24% pero ha explicado que esto suele suceder cuando este periodo vacacional cae en marzo, unido a que el clima no ha acompañado a animar las reservas de última hora.

Sobre el comportamiento de los clientes, ha concretado que el 68% de los clientes contratan una estancia media de entre tres y siete noches, casi el 35% reservan con seis meses de antelación y el 36% contratan los servicios de media pensión. Asimismo, ha puesto de relieve la subida anual de las reservas a través turoperadores, de un 5%.

La desarrolladora de negocio de Roiback, Ana Ortiz, ha incidido en que inversión en marketing digital de las empresas turísticas les ha generado una rentabilidad del 21% y en referencia al comportamiento de los mercados, ha destacado el crecimiento constante tanto del mercado español, como el francés y se aprecia una pequeña reducción del inglés y alemán.

Desde Pimem, han reclamado la actuación en materia turística en siete ejes, que tiene que ver con la sostenibilidad, la inclusión de la cultura local y la productividad del sector, entre otros.

DATOS DE LA PRÓXIMA TEMPORADA

HBX Group ha añadido datos sobre la facturación en lo que va de año y señala que hasta ahora se han incrementado un 10% respecto a 2023. Los mercados emisores emergentes hacia Baleares están encabezados por Irlanda con un +101%, Polonia, con un +53%, y China y Suecia, con un 46%.

Así, apuntan a algunas tendencias del mercado turístico como la búsqueda de experiencias y productos sostenibles, ya que el 78% de los viajeros planean reservar estancias en alojamientos ‘eco-friendly’ este año, así como disfrutar de vacaciones que beneficien a las comunidades locales. Otro aspecto a destacar es que los viajeros están dispuestos a viajar fuera de los días de más demanda y rutas habituales.

Entre algunas de las claves que han señalado del presente año turístico, empresas como Fideltour y HBX Group han destacado que el sol y playa “pierde importancia” en Baleares, con respecto a otro tipo de turismos como el de naturaleza, el deportivo o el gastronómico.

Por otra parte, se pone de manifiesto la reducción de los viajes corporativos con el objetivo de luchas contra el cambio climático, así como la concienciación de utilizar cada día más transportes sostenibles.

El informe termina con una serie de conclusiones, una de ellas es que se pone de manifiesto que “aumenta la sensación de masificación”, tanto por el aumento de residentes como por el aumento de visitantes y hace un llamamiento al Govern a encauzar la gestión del aumento poblacional.

Un segundo punto es la necesidad aportar innovación, calidad y diversificación dentro de la propia oferta turística. El tercer punto hace referencia a poner en valor la industria local no turística y recibir el máximo apoyo tanto institucional como del propio sector turístico. En este mismo punto se destaca la necesidad de reducir los costes de insularidad, captar mano de obra cualificada, rebajar los niveles de burocratización a la hora de abrir nuevas empresas, habilitar suelo industrial y mejor los programas de innovación empresarial.

El último punto que Pimem ha reinvindicado es tener conciencia que la economía balear debe crecer dentro del marco de un marco sostenible tanto medioambiental como social.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *