Seleccionar página

Los precios de compra y alquiler de vivienda en las Islas siguen en preocupante subida

por Redacción Mallorca Informa | 6 May, 2024 | Destacadas, Economía, Islas Baleares

El alquiler aumenta un 17% según Idealista

El precio de alquilar de vivienda en Baleares ha experimentado un incremento del 17,1% desde abril de 2023 hasta el pasado mes y marca un nuevo récord en los 17,8 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario Idealista.

En el último mes, los baleares han visto aumentar los alquileres en un 6,3% durante el mes de abril y un 9,8% en los últimos tres meses.

Los municipios en los que se ha observado un mayor crecimiento de los precios de las rentas que se debían destinar al alquiler son Llucmajor, donde hay que pagar 14,6 euros/m2 para alquilar un vivienda –un +21,7% de subida interanual–, Palma, 15,8 euros/m2 –un +13,1%–, y Alcúdia, 15,2 euros/m2 –un +10%–.

Aún así, las localidades más caras para alquilar un inmueble en Baleares son Calvià con 19,8 euros/m2, el puerto de Pollença con 18,5 euros/m2 y Sant Antoni con 17,7 euros/m2. De hecho, este último lugar, junto con Santanyí, son los dos únicos municipios baleares en los que la vivienda en régimen de alquiler ha bajado de precio en el último año, un -4,1% y -1,3% respectivamente.

El alquiler sube un 11,8% según Fotocasa

El precio de la vivienda en alquiler ha subido un 11,8% en Baleares en abril, respecto al mismo mes de 2023, situándose en 18,14 euros el metro cuadrado, según datos proporcionados este lunes por Fotocasa.

Atendiendo a estas cifras, en comparación con el mes de marzo de este año 2024, el aumento del precio del alquiler en las islas ha sido de un 3,4%.

Por municipios, el alquiler se ha incrementado un 12,7% interanual tanto en Palma como en Calvià.

En cuanto al precio por metro cuadrado en abril, Calvià es la ciudad más cara para alquilar con un precio de 22,09 euros el metro cuadrado. Le sigue Palma con 18,07 euros el metro cuadrado al mes.

La vivienda de segunda mano, un 8% según pisos.com

El precio de la vivienda de segunda mano ha crecido en Baleares durante el mes de abril un 8,57% en comparación con 2023, situándose en un precio medio de 4.392 euros por metro cuadrado, según los datos publicados por pisos.com.

En nota de prensa, la plataforma inmobiliaria ha comunicado este lunes que la cifra registró un ascenso mensual del 2,91 por ciento. Así, Baleares se convierte en la comunidad más cara del país, por delante de Madrid, que presenta un precio de 4.118 euros por metro cuadrado.

Además, en Palma, el precio se ha incrementado de un año a otro en un 4,69 por ciento y, mensualmente, ha tenido un repunte del 2,43 por ciento. Por tanto, esta ciudad es la cuarta capital de provincia más cara debido a que el metro cuadrado cuesta 4.344 euros, mientras que Donostia encabeza la lista al alcanzar los 6.606 euros por metro cuadrado.

Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, “la oferta es cada vez más escasa, lo que complica todavía más que se dejen de ver repuntes en los precios”. Además, ha apuntado que “la guerra hipotecaria iniciada por los bancos en previsión de una posible bajada de tipos después del verano está acelerando la compraventa”.

Font ha subrayado que hay “una demanda insatisfecha” que afecta tanto a aquellas personas con un presupuesto limitado como a los individuos “perfectamente solventes y con ahorro que no encuentran respuesta en el mercado actual”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *