Seleccionar página

El alquiler sube un 22% en Baleares en un año y la compra de vivienda hasta un 13%

por Redacción Mallorca Informa | 3 Jun, 2024 | Destacadas, Economía, Islas Baleares, Vivienda

El alquiler de vivienda alcanzó en mayo un nuevo máximo histórico en los registros del portal Idealista, con un precio medio de 19,1 euros por metro cuadrado, un 7,6% más que en abril y un 22,1% más que el año anterior.

Baleares aparece como la Comunidad más cara por delante de Madrid y Cataluña, liderando los incrementos tanto mensual como interanualmente.

Palma también registró un nuevo máximo, de 16,2 euros por metro cuadrado, un 12,8% más caro que en mayo de 2023 y un 2,3% más alto que en abril. Lo mismo hicieron Calvià, con 20,6 euros por metro cuadrado (+9% interanual), y Alcúdia con 16,2 euros por metro cuadrado (+13,1%).

En cambio, según Idealista, bajaron los precios en Andratx (igualmente elevados, 20,4 €/m2) un 13%; en Santanyí (4,7%), y en Llucmajor (-5,1%).

En el conjunto de España, el mes de mayo se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler del 1,8% hasta establecerse en 13,2 euros/m2, lo que supone el mayor precio del alquiler de la serie histórica. En el último trimestre el precio ha subido un 5% mientras que en el último año se produce una subida del 13,4%.

La vivienda sube un 13% según Fotocasa

El precio de la vivienda se ha incrementado en el mes de mayo un 13,1 por ciento en Baleares con respecto al mismo periodo de 2023, lo que sitúa su precio en las Islas en 4.159 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.

En nota de prensa, el portal inmobiliario ha trasladado que en comparación con el mes de abril, el precio de la vivienda de segunda mano ha subido un 3,6 por ciento.

Así, las Islas se sitúan como la cuarta comunidad autónoma con la mayor variación interanual a nivel nacional. En concreto, lideran el listado Canarias, con un incremento del 24,2 por ciento; Madrid, con un 18,6 por ciento; y la Comunidad Valenciana, con un 14 por ciento.

Por otra parte, Baleares cuenta con el precio de la vivienda de segunda mano más cara de España, con un coste de 4.159 euros por metro cuadrado. En el segundo lugar, estaría Madrid, que tiene un valor de 4.085 euros/m2 y, en tercer y cuarto puesto, País Vasco y Cataluña, con precios de 3.167 euros/m2 y 2.801 euros/m2, respectivamente.

Con respecto a los municipios baleares, Fotocasa ha apuntado que hay ocho que han incrementado el valor interanual de la vivienda por encima del 10 por ciento. El primero es Ciutadella, con una subida del 34,4 por ciento; seguido por Pollença, con 27,2 por ciento; Alcúdia, con un 24,5 por ciento; así como Santa Margalida, en un 20,3 por ciento; Eivissa, siendo del 18,7 por ciento; Llucmajor y Sant Josep de sa Talaia, con un 13,1 por ciento, y Sant Antoni de Portmany, en el 12 por ciento.

Por otra parte, hay cinco ciudades que superan los 5.000 euros por metro cuadrado, que serían Eivissa, con 7.020 euros/m2; a continuación, Santa Eulària des Riu, con 5.884 euros/m2; también, Calvià, en 5.871 euros/m2; Andratx, con 5.744 euros/m2, y Sant Josep de sa Talaia, que tiene un coste de 5.611 euros/m2.

Un 6,63% según pisos.com

El precio de la vivienda de segunda mano tuvo un precio medio de 4.400 euros por metro cuadrado en mayo en Baleares, después de haber registrado un ascenso del 0,19% mensual y del 6,63% interanual, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

Baleares fue de este modo la comunidad autónoma más cara del país, por delante de Madrid –4.114 euros por metro cuadrado–, entre otras.

Por su parte, Palma fue la cuarta capital más cara de España, en un listado liderado por Donostia-San Sebastián –6.488 euros por metro cuadrado–. Palma, con 4.412 euros por metro cuadrado en mayo, repuntó un 1,56% mensual y un 3,66% interanual.

A nivel nacional, la vivienda de segunda mano registró en mayo un precio medio de 2.269 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso del 0,13% mensual y del 10,51% interanual.

El mercado de la vivienda sigue marcando precios presionados al alza, dado que “las zonas donde hay mayor concentración de demanda se van quedando sin oferta disponible”, ha asegurado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

El experto ha indicado además que “estos repuntes, ya no se circunscriben únicamente a los núcleos urbanos céntricos, donde siempre ha ganado el mejor postor, sino que en áreas más alejadas donde era posible convertirse en propietario con un sueldo medio y cierto ahorro, los precios han dejado de ser accesibles para muchos compradores”, ha añadido.

El portavoz del portal inmobiliario ha admitido asimismo que “el giro en la política monetaria europea, con sus llamativas subidas de tipos, no ha conseguido frenar un encarecimiento que, ahora, con la relajación por parte del Banco Central Europeo (BCE) a la vista, será todavía más complicado que se produzca”.

Finalmente, desde pisos.com, han señalado que la fortaleza del residencial como activo de inversión a largo plazo dispara la compra al contado, al tiempo que el pujante flujo de compradores extranjeros añade más tensión. Sin embargo, según Font, “el principal problema sigue siendo que la oferta está a años luz de colmar las expectativas de la demanda, pues la producción actual presenta un enorme desajuste”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *