Seleccionar página

Le Senne ve una “traición del PP” el acuerdo de colgar en el Parlament la bandera LGTBI

por Redacción Mallorca Informa | 13 Jun, 2024 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares, Política

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha visto una “traición del PP” el acuerdo alcanzado en la Mesa a instancias de MÉS per Mallorca y con el voto en contra de Vox y los votos a favor de PSOE y ‘populares’, de colgar la bandera LGTBI en la fachada de la institución.

“La decepción es absoluta y vamos a estudiar si legalmente podemos hacer algo para frenar el acuerdo. También estamos a tiempo de que la Mesa rectifique y emplazo al PP a rectificar”, ha explicado el presidente de la Cámara en una rueda de prensa convocada de forma urgente este jueves.

En esta línea, ha justificado su “decepción” porque “hasta ahora”, según ha indicado, “tenía un acuerdo con el PP, concretado con el vicepresidente del Parlament, Mauricio Rovira, consistente en que solo se colgarían banderas o símbolos distintos de los oficiales por unanimidad”.

Esto, ha agregado Le Senne, “no se ha respetado”, algo que ha interpretado “una traición en toda regla por parte del PP”.

“Durante meses he propuesto al PP un acuerdo formal sobre banderas y símbolos, poniendo este acuerdo por escrito –que solo se podían colgar banderas oficiales y cualquier otra tenía que ser por unanimidad–“, ha detallado el presidente del Parlament, asegurando que Rovira le dijo “que no hacía falta, que había un acuerdo entre caballeros”.

Siguiendo su relato, Le Senne ha concretado que el lunes Rovira le reiteró su negativa de colgar esa bandera no oficial, pero en el transcurso de la Mesa le indicó “que había recibido órdenes de votar a favor de colgar la bandera”.

“La decepción es absoluta”, ha repetido el presidente, expresando también su “malestar e inconformidad con este hecho” y evidenciando que esta “traición”, como él la ha considerado, “no ayuda a mantener la buena colaboración entre los dos grupos”.

Con todo, preguntado sobre si se dejará de colgar la bandera, Le Senne ha recalcado que “es obligatorio cumplir con los acuerdos de la Mesa”. “Y no voy a dar instrucciones a ningún funcionario para incumplirlos”.

Para finalizar, interrogado por los medios de comunicación por el motivo de convocar de urgencia una rueda de prensa para tratar esta cuestión, Le Senne se ha disculpado pero lo ha justificado refiriéndose a los símbolos como algo “muy importante”.

“Puede parecer poco importante, pero nosotros creemos que lo son”, ha repetido el presidente del Parlament, reflexionando que “las banderas oficiales representan a toda la población y otras banderas incomodan a una parte de la población”.

Niega la expulsión de los diputados díscolos

Asimismo, Le Senne ha negado la presunta expulsión de los diputados Idoia Ribas, Agustín Buades y Sergio Rodríguez del grupo parlamentario, aunque tampoco ha querido desvelar si se puede producir en un futuro. “Espero que no, pero no soy adivino, no lo sé”.

Así se ha expresado el presidente de la Cámara después de asegurar no tener constancia de la expulsión de los tres diputados, pero más tarde referirse al hecho de que en el próximo pleno se llevará la reforma del reglamento de la Cámara.

Preguntado por los medios sobre si esto significa que en el próximo periodo de sesiones se podría producir la expulsión de los díscolos, Le Senne ha esperado que no. “Pero no soy adivino, no lo sé”, ha reiterado.

Durante la rueda de prensa, el presidente ha sido también interrogado por los medios por la situación de Vox tras conocerse que, el martes, la vicesecretaria nacional de Acción de Gobierno de Vox, Montserrat Lluís, estuvo en Palma.

Así, preguntado por una posible vinculación de esta visita con la expulsión de Ribas, Rodríguez y Buades del grupo parlamentario, Le Senne lo ha negado.

“No me consta ninguna novedad en el grupo parlamentario”, ha insistido el presidente de la Cámara balear, repitiendo que las informaciones de una posible expulsión de los tres diputados “no son ciertas” hasta donde él conoce.

Con todo, sí ha reconocido que Lluís estuvo en Palma y que es una persona con la que se comunica “constantemente”. “Ya he dicho muchas veces que yo sigo las directrices de la Dirección Nacional de Vox, como creo que debería hacer todo el mundo”, ha matizado.

En esta línea, Le Senne ha explicado también que Montserrat Lluís coordina todas las instituciones territoriales donde Vox tiene responsabilidades de gobierno, y por eso “viene constantemente a negociar cuestiones de gobierno, de estrategia”. “Pero no me consta ninguna novedad en relación con el grupo parlamentario”, ha finalizado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.