Seleccionar página

Ayuntamiento de Ibiza y Govern programan las cesiones de terrenos para construir 380 viviendas asequibles

por Redacción Mallorca Informa | 5 Jul, 2024 | Ibiza, Política, Vivienda

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, Marta Vidal, y el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, han programado este viernes las cesiones de los cuatro terrenos municipales que el Consistorio cederá al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y al programa ‘Construir para alquilar’ impulsado por el Govern y que supondrá la construcción de más de 380 viviendas a precios asequibles para residentes.

“Proponemos medidas integrales para afrontar la crisis de la vivienda en la ciudad de Ibiza con el objetivo de aportar soluciones. Estas acciones beneficiarán a toda la sociedad”, ha manifestado Triguero.

Además, el alcalde ha trasladado a Vidal los detalles del Plan Integral de Vivienda ‘Ibiza, una ciudad para vivir’ que prevé en los próximos años la construcción de 997 viviendas públicas. Así, ha reiterado que con este Plan se fijan los cimientos de las políticas habitacionales en la ciudad y se establecen medidas para facilitar el acceso a la vivienda.

Asimismo, el alcalde y la consellera han trazado una hoja de ruta para priorizar los proyectos esenciales en materia de vivienda para el municipio y, de este modo, agilizar su tramitación.

Vidal ha señalado que el Plan es una demostración de que estas políticas son una “prioridad” para el Ayuntamiento, que ha hecho un “gran trabajo” para llegar en un año al punto actual. “Tenemos sobre la mesa del Govern cuatro terrenos para construir vivienda pública y ofrecer oportunidades de vida a las personas residentes de este municipio”, ha manifestado.

De los cerca de 1.000 inmuebles proyectados, el alcalde ha recordado que 381 podrán convertirse en realidad mediante la cesión inmediata de los cuatro solares de titularidad municipal. Los dos terrenos que se cederán al Ibavi suman 80 viviendas de protección y se ubican en la calle Vicent Serra y Orvai número 18, donde se proyectan 15 viviendas, y entre las calles des Cubells número 17 y Sant Vicent de sa Cala y des Putxet, donde está previsto hacer 65.

En los otros dos solares que se prevé ceder al Govern se podrán construir 301 viviendas, 167 en el solar de Sa Bodega y 144 en Playa d’en Bossa, en la zona de Sa Punta.

La consellera balear de Vivienda ha recordado que la iniciativa ‘Construir para Alquilar’ impulsada por el Govern consiste en la cesión de suelo público a la iniciativa privada para la construcción de vivienda pública de alquiler, tanto para la realización de nuevas promociones de protección oficial, como para promover alojamientos dotacionales, y se añade a la continuidad de las actuaciones del Ibavi para la construcción pública de nuevas promociones de vivienda de protección, también en régimen de alquiler.

Estas líneas de trabajo tienen como objetivo aumentar la oferta de viviendas disponibles en los municipios de las Islas, junto con las medidas normativas aprobadas por el Govern mediante el Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda.

FRENTE COMÚN CONTRA EL ALQUILER ILEGAL

Además de estas propuestas también se está actuando contra el alquiler turístico ilegal con el Consell de Ibiza, ha afirmado el alcalde de Ibiza.

Triguero ha explicado que esta semana la unidad especial contra el intrusismo de la Policía Local y el servicio de Inspección del Consell Insular de Ibiza han actuado en una intervención especial contra el alquiler turístico.

Otras actuaciones adicionales han consistido en enviar una carta a todos los administradores de fincas del municipio recordando la ilegalidad del alquiler turístico en edificios plurifamiliares para que puedan extender esta información a todas las personas propietarias y puedan denunciar los incumplimientos de los que tengan constancia. También se están instalando carteles informativos en todas las fincas para que, quienes actúen de manera ilegal, no puedan alegar desconocimiento de la prohibición.

Por otro lado, se ha creado un apartado específico dentro de la aplicación de comunicación de incidencias Línea Verde para favorecer a la ciudadanía la comunicación del alquiler turístico ilegal en el municipio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.