La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado este lunes por precipitaciones abundantes en Baleares y litorales mediterráneos entre el martes 12 y el sábado 16 de noviembre, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, ha explicado que se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste, provocando un descenso generalizado de las temperaturas a partir de este martes y es probable que acabe aislándose como una DANA o borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular. Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón cuentan con avisos por lluvias a partir del martes.
Protección Civil y Emergencias ha informado de que pueden producirse precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, además de diferentes puntos del Cantábrico y del centro peninsular. “El escenario más probable por el momento es que las precipitaciones comiencen mañana martes, día 12, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear y otros puntos del litoral mediterráneo. Al Cantábrico y norte de Pirineos también llegará la nieve en zonas de montaña”, ha añadido.
Con base en la información de AEMET, a partir del miércoles es probable que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la Península, en forma de nieve en los sistemas montañosos. Las lluvias más intensas se esperan en Baleares, el norte de la Comunidad Valenciana y litorales de Cataluña. En estas zonas podrían acumularse unos 80-100 l/m2, incluso localmente más de 200.
Las lluvias permanecerán a lo largo de la semana. A partir del sábado, es probable que comiencen a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica. Teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la evolución del episodio, se recomienda estar informado y consultar los canales oficiales.
Ante estos episodios, Protección Civil y Emergencias recomienda bajar la velocidad del vehículo, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Si comienza a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación. “No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona”, aclara.
Finalmente, si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.
0 comentarios