Seleccionar página

ARCA aprueba la reforma de la plaza del Mercat pero advierte del peligro de que sea «colonizada» por las terrazas

por Redacción Mallorca Informa | 5 Feb, 2025 | Destacadas, Palma, Urbanismo

La Asociación para la Revitalización de los Centros Históricos (ARCA) ha valorado de forma positiva el borrador definitvo para el proyecto de remodelación de la plaza del Mercat de Palma, pero ha advertido de que corre el peligro de ser “colonizada” por las terrazas de los bares.

Según ha indicado la entidad en un comunicado, el hecho de que se elimine el tránsito y estacionamiento de vehículos en la plaza hará que se incrementen las terrazas, algo que se debería evitar ya que supondría la “usurpación” del espacio. “Sí a eliminar vehículos, pero no para instalar mesas de bares”, ha subrayado.

La peatonalización del espacio, han añadido desde ARCA, también debe ser compatible con la vida de los residentes de la zona, que no se deberían ver obligados a marcharse ante las posibles dificultades de acceso.

De cualquier modo, han considerado positivo el hecho de que se elimine la zona de carga y descarga de vehículos y se garantice que no se instalarán pilones o bolardos que “despersonalicen” la calzada.

También que el Ayuntamiento de Palma haya atendido a sus reclamaciones respecto al mantenimiento de los bancos de piedra y mejorar el filtrado de agua, así como de mantener en su ubicación actual el monumento de Antonio Maura y el ficus que le acompaña.

Por otra parte, la asociación ha celebrado que las farolas que habían sido propuestas no hayan sido finalmente aprobadas, ya que a su juicio no son adecuadas para el centro histórico de la ciudad.

El borrador del proyecto de remodelación de la plaza del Mercat, cuyo coste ascenderá a cerca de 3,5 millones de euros –que correrán a cargo del impuesto de turismo sostenible (ITS)–, recibió este martes el visto bueno tanto de la Gerencia de Urbanismo de Cort como de la Comisión de Centro Histórico.

En una rueda de prensa, el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, indicó que no se modificarían las ubicaciones actuales ni de la estatua de Antonio Maura ni del bar Alaska y que, entre otras actuaciones, se sustituirá el pavimento actual por los adoquines irregulares típicos del centro histórico de Palma.

CONTENIDO RELACIONADO:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.