La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha considerado que la situación de emergencia habitacional que se vive en Baleares no es solo fruto de la “inacción” del PSIB en los ocho años que estuvo al frente del Ejecutivo autonómico, sino que es el resultado que “buscaban y querían”.
Lo ha dicho este martes en el pleno del Parlament después de que el portavoz del grupo socialista, Iago Negueruela, le preguntara por segunda semana consecutiva si considera que las políticas en materia de vivienda llevadas a cabo por su Govern en lo que va de legislatura han ayudado a resolver el problema existente.
“Esta situación de emergencia habitacional no es solo fruto de la inacción sino que es lo que ustedes buscaban y querían para esta tierra. La situación que tenemos hoy es la que persiguieron”, ha manifestado Prohens.
La crisis de la vivienda, ha continuado, es la “peor herencia” que les dejó el anterior Ejecutivo de Francina Armengol y ésta “no puede resolverse en un día”. “Cada día estoy mas convencida que la situación que tenemos hoy es la situación que ustedes querían que tuviéramos”, ha insistido.
“LE INTERESAN LOS INTERESES PRIVADOS”
Negueruela, por su parte, ha arrancado su intervención dejando constancia de que estaba formulando la misma pregunta que en la pasada sesión de control al Govern, dado que ha considerado que entonces no obtuvo una respuesta adecuada.
“Es una gran noticia, ha hablado más en dos semanas que en los ocho años anteriores como conseller”, ha ironizado la presidenta autonómica.
El diputado del PSIB, de cualquier modo, ha puesto de manifiesto la problemática que se puede generar una vez venzan los contratos de alquiler que tenían una duración de cinco años, cuando muchos “pasaran de 900 a 1.800 euros” mensuales. “No quiere hablar de esto, de la situación de los alquileres, porque no están haciendo nada al respecto”, ha dicho.
“¿Por qué no les dice a esa gente que cuando los contratos venzan los propietarios solo les pueden subir un 5 por ciento?”, le ha preguntado a la vez que le reprochaba que no declare zonas tensionadas para regular los precios. “¿Por qué no les dice que prefiere que incrementen un 1000 por ciento, cuando no hay salarios que suban así y la cesta de la compra sigue subiendo?”, ha añadido.
Negueruela también ha criticado que el Govern de Prohens “lo primero que hizo fue devolver viviendas a fondos buitres”, lo que a su juicio demuestra que “lo que le interesa son los intereses privados”.
“Desde el primer día trabaja para los intereses privados en vez de para los intereses públicos, y por eso sube más rápido el precio de la vivienda con ustedes que con nosotros”, ha sentenciado el socialista.
“Dice que trabajo para los poderosos, pero la tasa de pobreza ha bajado cuatro puntos con este Govern”, le ha replicado Prohens en su último turno de palabra.
0 comentarios