La borrasca Nuria activará este jueves avisos meteorológicos en una decena de provincias, incluida Mallorca, donde se esperan rachas fuertes de viento y oleaje intenso, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Mallorca estará en aviso por viento junto a zonas de Navarra, País Vasco y otras islas del archipiélago canario. Además, la isla balear también estará bajo aviso por fenómenos costeros, compartiendo esta situación con Alicante y varias islas de Canarias.
Aunque las precipitaciones no alcanzarán Baleares, la previsión indica intervalos de nubes altas sobre la isla, mientras que el protagonismo lo tendrán los vientos del este y nordeste, que con el paso del día tenderán a rolar a sureste. Se prevén rachas fuertes o muy fuertes a sotavento de Tramontana en Mallorca.
Borrasca Nuria impacta principalmente en Canarias
La peor parte del temporal se la llevará Canarias, donde cinco islas estarán en alerta por viento. La Palma alcanzará el nivel rojo (riesgo extremo), mientras que Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán en nivel naranja (riesgo importante), con rachas que podrían superar los 130 km/h.
La AEMET ha detallado que las precipitaciones serán especialmente intensas en las islas occidentales y poco probables en las más orientales. Además, el viento afectará también a Lanzarote y Fuerteventura, tanto por rachas intensas como por fenómenos costeros.
Mientras tanto, en la Península, la borrasca se situará al suroeste del Cabo de San Vicente, generando una situación de inestabilidad atmosférica con cielos cubiertos y lluvias generalizadas, especialmente en la vertiente sur del Sistema Central y la Ibérica norte.
Cambios de temperatura y viento generalizado en la Península y Baleares
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas subirán en Baleares, al igual que en los archipiélagos, el Cantábrico y el noreste peninsular. Las mínimas bajarán ligeramente en el oeste y nordeste peninsular, mientras que en otras zonas predominarán los ascensos térmicos.
En Mallorca, se esperan vientos del este y nordeste, que girarán hacia el sureste con el paso del día. Los litorales del sureste y el área de Tramontana podrían registrar intervalos de viento fuerte o muy fuerte.
En el resto del país, soplarán vientos del este y sureste, con rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental durante las primeras horas. También se esperan nevadas en los Pirineos, con una cota de nieve que irá ascendiendo de los 1.600 a los 2.000 metros.
0 comentarios