El Govern de les Illes Balears mantiene activada la Situación Operativa 2 del Plan INUNBAL por riesgo de inundaciones en Ibiza y Formentera, mientras se han desactivado todas las alertas del Plan Meteobal en el resto del archipiélago. La Dirección General de Emergencias e Interior lidera el dispositivo para hacer frente a los numerosos incidentes registrados tras las intensas lluvias, especialmente en los municipios de Ibiza, Santa Eulària des Riu y Sant Josep de sa Talaia.
Un contingente formado por efectivos de los Bombers de Mallorca, Bombers de Palma, la Guardia Civil, el IBANAT, el Ejército de Tierra y diversas agrupaciones de Protección Civil partirá esta noche hacia Ibiza en un barco facilitado por la naviera Baleària. El objetivo es reforzar las tareas de emergencia, asegurar los relevos de los equipos desplegados y preposicionar recursos para Formentera si fuera necesario.
Refuerzo de la UME y afectaciones en infraestructuras
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha incrementado su presencia en la zona con un total de 152 efectivos. Doce de ellos han llegado esta tarde a Ibiza en helicóptero desde la Comunidad Valenciana, y los 140 restantes llegarán esta noche por mar junto con vehículos como excavadoras, para intervenir en infraestructuras y carreteras afectadas.
Las zonas más perjudicadas son los municipios mencionados, donde se han producido inundaciones, cortes de tráfico y daños en elementos urbanos. Se ha habilitado un centro de mando en el parque de Bomberos de Ibiza, con la participación de técnicos de la Unidad Operativa de Emergencias, voluntarios de Protección Civil, la Policía Nacional y la Guardia Civil. El servicio de emergencias SAMU061 también ha sido reforzado con dos unidades adicionales.
Suspensión de clases y revisión de centros educativos
La Conselleria de Educación y Universidades ha suspendido las clases de la tarde de este martes en Ibiza y Formentera, y mantendrá la suspensión durante toda la jornada del miércoles 1 de octubre en todos los centros del municipio de Ibiza, así como en el IES Marc Ferrer de Formentera y el CEIP Sant Jordi de Sant Josep de sa Talaia. Se prevé reanudar las clases el jueves, una vez completadas las tareas de limpieza y revisión.
Para evaluar el estado de los centros educativos, se ha activado un dispositivo técnico con personal del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC) disponible en Ibiza y refuerzos de arquitectos y técnicos desplazados desde Mallorca. Las visitas comenzarán a primera hora del miércoles, priorizando los centros más afectados.
Estado de las carreteras y balance de incidentes
Aunque el tráfico se está restableciendo progresivamente, siguen cerradas la avenida de Sant Josep y la de Sant Joan de Labritja en los accesos a Ibiza, así como la carretera E-10 y varios caminos rurales. El puerto y el aeropuerto de Ibiza operan con normalidad.
Hasta el momento se han registrado 179 incidentes en Ibiza: 101 en el municipio de Ibiza, 43 en Santa Eulària des Riu y 30 en Sant Josep de sa Talaia. En Formentera, se han gestionado 6. La mayoría de los avisos están relacionados con inundaciones en bajos y vías públicas, desprendimientos de elementos urbanos, caída de árboles y muros, acumulaciones de agua en la calzada y riesgo de desbordamiento de torrentes.
Tres personas han resultado heridas leves debido a un desprendimiento de tierra cerca de un establecimiento hotelero. No se han registrado incidentes graves que hayan puesto en peligro vidas humanas.
Se desactivan las alertas Meteobal pero se mantiene el plan INUNBAL
Según la AEMET, las lluvias cesarán o serán esporádicas y de poca intensidad en Ibiza, por lo que se ha desactivado la alerta naranja del Plan Meteobal en Ibiza y Formentera, así como en el resto del archipiélago. Sin embargo, se mantiene activa la Situación Operativa 2 del Plan INUNBAL en las Pitiusas.
La Dirección General de Emergencias e Interior ha convocado nuevamente esta tarde al Comité Técnico Asesor, que coordina la actuación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias. Se pide a la ciudadanía mantener la calma, seguir los consejos de autoprotección y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
- AEMET
- Aeropuerto de Ibiza
- Autoprotección
- Baleària
- bomberos
- carreteras
- clases suspendidas
- Conselleria de Educación
- Coordinación
- emergencias
- Formentera
- Govern balear
- Guardia Civil
- Ibanat
- Ibisec
- ibiza
- incidentes
- infraestructura
- Inunbal
- inundaciones
- Islas Baleares
- lluvias
- Meteobal
- Pitiusas
- Protección Civil
- puerto de Ibiza
- respuesta de emergencia
- riesgo de inundación
- situaciones meteorológicas adversas
- Temporal
- UME
COMENTA LA NOTICIA