Seleccionar página

El Govern activa un plan de choque para reducir las listas de espera en dependencia y discapacidad en Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 10 Oct, 2025 | Destacadas, Islas Baleares, Salud

La consellera de Famílies, Benestar Social i Atenció a la Dependència, Sandra Fernández, ha presentado este viernes un plan de choque destinado a reducir significativamente las listas de espera en las valoraciones de discapacidad y dependencia en las Illes Balears. El plan, que contará con una inversión anual de 17,5 millones de euros, contempla la incorporación de 87 nuevos profesionales, de los cuales 65 se dedicarán a discapacidad y 22 a dependencia.

La medida responde a una de las prioridades del actual Govern y complementa otras acciones ya en marcha, como las ayudas a personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o el programa de ocio adaptado para familias con menores en situación de dependencia.

A pesar del incremento del 30 % en prestaciones y servicios desde mayo de 2023, a fecha 30 de septiembre de 2025, 4.285 personas estaban a la espera de una valoración de dependencia, y 2.501 más pendientes de recibir su Programa Individual de Atención (PIA), con un tiempo medio de espera de 7,5 meses. En cuanto a discapacidad, había 13.198 personas pendientes de valoración, con una media de 14 meses de espera.

Reestructuración y más personal para acelerar las valoraciones

El plan incluye la reestructuración de la Dirección General de Atención a la Dependencia y Personas con Discapacidad, con la creación de nuevas plazas y la contratación de 24 profesionales adicionales.

Para abordar el retraso en las valoraciones de discapacidad, se implementarán medidas como:

  • Mejoras organizativas y metodológicas, ampliando las pasarelas entre dependencia y discapacidad, lo que permitirá resolver hasta un tercio de las solicitudes.
  • Colaboración con el Servei de Salut, incorporando valoraciones realizadas por equipos de enfermería, psicología y trabajo social.
  • Licitación de un contrato dividido en seis lotes para sumar seis equipos completos y tres individuales, con formación específica, que permitirán realizar más de 10.000 valoraciones adicionales cada año.
  • Valoraciones telemáticas y tramitaciones urgentes para casos graves.
  • Refuerzo del Servicio de Valoración de Atención Temprana, con la incorporación de 8 nuevos profesionales de apoyo, lo que permitirá ofrecer hasta 17.000 sesiones más al año, además de las 185.000 ya concertadas.

Simplificación administrativa y refuerzo de servicios para la dependencia

En el ámbito de la dependencia, se pondrá en marcha un proyecto piloto en Ibiza que unificará en un solo acto la valoración del grado de dependencia y la asignación del PIA, con el fin de agilizar el proceso.

Otras medidas clave son:

  • Incorporación de 22 nuevos profesionales dedicados exclusivamente a dependencia.
  • Ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Aumento de los terminales de teleasistencia.
  • Refuerzo de los servicios de promoción de la autonomía personal.

«Una declaración de intenciones»

Durante su intervención, Sandra Fernández recalcó que el plan es más que una respuesta técnica: «Es una declaración de intenciones y un compromiso con los ciudadanos, para que nadie quede atrás».

«Queremos cumplir con el plazo legal máximo de seis meses para resolver las valoraciones, pero no nos detendremos hasta que todos los ciudadanos con discapacidad o dependencia hayan visto reconocido su derecho», afirmó la consellera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.