El Govern de les Illes Balears ha puesto en marcha un Pla d’Actuacions Immediates en Eivissa para coordinar de forma eficaz las intervenciones urgentes en las áreas más afectadas por las recientes lluvias intensas y tormentas. La decisión se ha tomado esta mañana durante la reunión de seguimiento del Comité Técnico Asesor de los planes Meteobal e Inunbal, bajo la dirección del director general de Emergencias e Interior.
El director general de Recursos Hídricos de la Conselleria de la Mar i del Cicle de l’Aigua, Joan Calafat, ha sido designado como responsable del nuevo plan por su experiencia técnica. Ayer, Calafat se desplazó a Eivissa junto con técnicos de Recursos Hídricos, el director gerente de Abaqua, Emeterio Moles, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, para supervisar sobre el terreno las actuaciones de emergencia.
Desde el Puesto de Mando ubicado en Sa Coma, se coordina la implementación del plan en colaboración con el Consell Insular d’Eivissa, los ayuntamientos de Eivissa, Sant Joan de Labritja, Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulària des Riu, así como con el apoyo fundamental de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y empresas privadas de obra civil.
Cinco zonas de actuación prioritaria en la isla
Durante la mañana se han identificado los puntos más conflictivos y se han establecido cinco zonas de intervención prioritaria con el objetivo de restablecer la capacidad de drenaje, proteger edificaciones y reducir el riesgo de nuevas inundaciones.
Una de las áreas principales es el torrent de sa Llavanera, donde se trabaja para aumentar la capacidad de drenaje en uno de los dos ramales y proteger los apartamentos Brisol en su llegada al puerto. También se ha retirado un paso hacia unos aparcamientos que impedía la libre circulación del agua.
Otro punto crítico es el torrent de Cas Capità, con intervenciones en dos zonas: una en la confluencia con la E-10, en colaboración con la UME, y otra en el ramal que conecta la E-10 con el puerto. En esta última, la Policía Local de Eivissa ha colaborado en la retirada de una docena de vehículos que bloqueaban el cauce, lo que había provocado la inundación de una zona de almacenamiento de hidrocarburos.
Actuaciones en Sant Josep y el puerto de Eivissa
En el término municipal de Sant Josep, en la calle Begonia, el desagüe del segundo cinturón viario ha causado inundaciones en varias viviendas del núcleo urbano. Los equipos trabajan para mejorar la evacuación del agua y devolver la normalidad a la zona.
También en Sant Josep, en la zona del emisario, se realizan tareas para facilitar la salida del agua. Esta intervención es clave porque afecta directamente al sistema de drenaje de la autovía, y requerirá en el futuro una actuación estructural más ambiciosa.
Por último, en el puerto de Eivissa, se ha detectado una infraestructura totalmente obstruida, que está siendo limpiada para restablecer el flujo de evacuación hacia el mar.
El operativo sigue activo y se adapta a la evolución meteorológica. Mientras tanto, los técnicos de Recursos Hídricos ya trabajan en soluciones estructurales que permitan resolver los problemas detectados una vez finalice la fase de emergencia.







0 comentarios