El organismo autonómico ha adjudicado la redacción del proyecto y la dirección de obra de una nueva promoción de vivienda social en régimen de alquiler. Las obras podrían comenzar en 2026 dentro del plan de choque de vivienda del Govern.
Vivienda pública en régimen de alquiler
El IBAVI ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto básico y del proyecto ejecutivo, así como la dirección de obra, de una nueva promoción de vivienda social en Es Mercadal. La actuación se enmarca en el plan de choque del Govern en materia de vivienda y prevé la construcción de 35 viviendas públicas en régimen de alquiler en una primera fase.
La previsión es que las obras puedan comenzar a lo largo del año 2026. La promoción se desarrollará sobre una parcela de 3.515 metros cuadrados situada en la avenida ronda de ses Costes.
El solar era propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. El IBAVI adquirió la parcela en marzo con una aportación económica del Consell Insular de Menorca y fondos propios, por un importe de 1,22 millones de euros, sin incluir gastos ni impuestos.
Características de la promoción
La parcela permite una superficie máxima de construcción de más de 9.400 metros cuadrados. En esta primera fase se prevé edificar 35 viviendas distribuidas en planta baja, primera y segunda.
La mayoría de los inmuebles serán de dos dormitorios, con un total de 20 viviendas de estas características. El proyecto incluye además 12 viviendas de un dormitorio y tres de tres dormitorios. Tres de las viviendas estarán adaptadas para personas con discapacidad.
Cada vivienda dispondrá de una plaza de aparcamiento en un garaje subterráneo. El coste estimado de la promoción es de 8,3 millones de euros, sin gastos ni impuestos.
Adjudicación y planificación en Menorca
La redacción del proyecto ha sido adjudicada a una unión temporal de empresas formada por el estudio RipollTizon y LLOC Arquitectes.
Esta actuación forma parte de las nuevas promociones de vivienda pública que tramita el IBAVI en Menorca, donde se prevé la construcción de cerca de 250 viviendas públicas en una primera fase repartidas en distintos municipios de la isla.
En el conjunto del archipiélago, el plan del Govern suma más de 1.230 viviendas públicas y contempla continuar incrementando esta cifra. La promoción pública constituye uno de los ejes del plan de choque de vivienda.
Procedimiento exprés de tramitación
La promoción de Es Mercadal se acoge al procedimiento exprés impulsado por el Govern para acelerar la tramitación de proyectos de vivienda pública. Esta medida está incluida en la Ley 4/2025, de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos en las Illes Balears.
La normativa permite declarar las promociones de vivienda pública de interés autonómico y aplicar una tramitación abreviada, similar a la de infraestructuras educativas y sanitarias. Este procedimiento puede reducir los plazos entre uno y dos años, y hasta tres en algunos casos.
Las viviendas públicas se destinan a residentes en las islas con cinco o más años de residencia, con preferencia para las personas empadronadas en el municipio correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 4/2025 para las viviendas en régimen de protección.
COMENTA LA NOTICIA