Un grave accidente ferroviario ocurrido la noche del martes entre Sant Sadurní d’Anoia y Gelida, en la línea R4 de Rodalies, ha dejado como saldo un fallecido y más de veinte personas heridas. El suceso se produjo por el desprendimiento de un muro sobre las vías a causa del temporal de lluvias que afecta a Cataluña, lo que provocó la colisión de un tren que circulaba por el tramo.
El accidente tuvo lugar sobre las 22.00 horas, momento en el que un convoy fue alcanzado por los restos del muro. Según Catalunya Ràdio, el fallecido es el maquinista del tren, que fue atendido por el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). Varias personas fueron evacuadas con heridas de diversa consideración. Renfe ha activado un teléfono de atención a familiares (900 101 660) y ha expresado su “más sentido pésame a los familiares y seres queridos” del fallecido.
Cataluña, en alerta por lluvias
El siniestro se produce en un contexto de fuertes precipitaciones que han obligado a activar la alerta por lluvias en Cataluña, y apenas 48 horas después de la tragedia ferroviaria ocurrida en Córdoba, donde han perdido la vida, hasta el momento, 42 personas. La sucesión de estos accidentes ha generado gran preocupación por el estado de las infraestructuras y la seguridad en condiciones meteorológicas adversas.
Además del accidente en la R4, a las 20.20 horas del mismo día se registró una segunda incidencia entre Tordera y Maçanet de la Selva, donde una piedra caída sobre la vía provocó la salida de eje de un tren regional. En este caso, las diez personas que viajaban a bordo fueron evacuadas sin que se reportaran heridos.
Dispositivos de emergencia y transporte alternativo
A raíz de ambos incidentes, Renfe y Adif han interrumpido la circulación ferroviaria en los tramos afectados y han habilitado servicios alternativos por carretera: entre Blanes y Maçanet para la segunda incidencia, y entre Gelida y Sant Sadurní en el caso del accidente más grave.
Renfe ha movilizado sus equipos técnicos para realizar las labores de encarrilamiento y retirada de los trenes implicados, mientras que personal de Adif trabaja en la evaluación y limpieza de las vías. Las autoridades no han descartado que las condiciones meteorológicas adversas sigan provocando problemas en la red ferroviaria.
- accidente ferroviario
- Adif
- Alerta meteorológica
- Barcelona
- Blanes
- Cataluña
- Córdoba
- descarrilamiento
- Desprendimiento
- emergencia
- fallecido
- Gélida
- heridos
- Infraestructura ferroviaria
- L’Hospitalet de Llobregat
- lluvias
- Maçanet Massanes
- maquinista
- Muro
- nuevo accidente
- nuevo accidente tren
- nuevo descarrilamiento
- piedra
- R1
- R4
- Renfe
- Rodalies
- Sant Sadurní d’Anoia
- servicios alternativos
- Temporal
- Tordera
- transporte
- tren
COMENTA LA NOTICIA