El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha mantenido encuentros con representantes agrarios y entidades del sector durante una visita institucional a la isla. La jornada ha incluido reuniones y visitas a explotaciones y cooperativas.
Visita institucional al sector agrario menorquín
El conseller d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet, se ha desplazado este miércoles a Menorca para mantener diversas reuniones con representantes del sector primario de la isla y conocer sus inquietudes y propuestas. En el marco de esta visita, se ha reunido por la mañana con la Denominació d’Origen Protegida Formatge Maó-Menorca y con su nuevo presidente, Julio de Olives.
Posteriormente, acompañado por la consellera insular d’Economia i Serveis Generals, Maria Antònia Taltavull, el conseller ha visitado la finca S’Aranjassa, ubicada en el municipio des Mercadal.
Agenda de encuentros con cooperativas y organizaciones agrarias
Está previsto que durante la tarde Joan Simonet visite la Cooperativa del Camp Menorquí y mantenga una reunión con la junta directiva de la Federació Agrària i Ramadera de Menorca (FAGME). El objetivo de estos encuentros es continuar reforzando la colaboración entre la Administración autonómica y el sector primario.
Durante la atención a los medios de comunicación, el conseller ha manifestado el apoyo de la Conselleria a las concentraciones convocadas por las organizaciones agrarias para el jueves, tanto en Menorca como en el conjunto de las Illes Balears. En este contexto, ha señalado que asistirá a la concentración convocada en Ariany, en Mallorca.
Preocupación por la nueva política agraria común
Joan Simonet ha indicado que las reivindicaciones del sector coinciden con la preocupación de la Conselleria ante el diseño de la nueva política agraria común y las retalladas presupuestarias planteadas desde Brussel·les. También ha advertido sobre la incertidumbre que genera el nuevo planteamiento de los fondos europeos, cada vez más integrados con otros instrumentos financieros, lo que dificulta conocer con claridad los recursos disponibles para el Ministerio d’Agricultura, Pesca i Alimentació y para las comunidades autónomas.
Según ha explicado, estas preocupaciones ya se han trasladado tanto a las instituciones europeas como al Ministerio, con el que el Govern mantiene una interlocución constante. El conseller ha subrayado que una de las principales reivindicaciones es que la nueva PAC y los reglamentos derivados reconozcan de forma explícita la insularidad y cuenten con una dotación presupuestaria adecuada, una cuestión que ha calificado de especialmente relevante en el caso de Menorca, por su doble insularidad.
Impacto de los acuerdos comerciales internacionales
En relación con el acuerdo comercial entre la Unió Europea y Mercosur, el conseller ha recordado que los grandes tratados internacionales de libre comercio tienen efectos sobre la agricultura europea. No obstante, ha señalado que en el caso de las Illes Balears el impacto sobre los productores locales será muy limitado, ya que la liberalización afecta principalmente a productos con escaso peso en el archipiélago.
En este contexto, Joan Simonet ha defendido la estrategia conjunta de la Conselleria y el sector primario basada en la diferenciación, la calidad y el valor añadido. También ha destacado la importancia de reforzar la presencia de los productos locales en los mercados europeos y orientarlos a segmentos de consumidores que valoran la calidad, la trazabilidad y el territorio.
COMENTA LA NOTICIA