El presidente Donald Trump aseguró en una entrevista telefónica concedida a CNN que las fuerzas de Estados Unidos están “destrozando” a Irán, aunque advirtió de que la “gran ola” de ataques “aún está por llegar”.
En conversación con Jake Tapper, el mandatario afirmó: “Les estamos destrozando. Creo que va muy bien. Es muy poderoso. Tenemos las mejores fuerzas armadas del mundo y las estamos usando”.
Sobre la duración del conflicto, el presidente señaló: “No quiero que se alargue demasiado. Siempre pensé que serían cuatro semanas. Y vamos un poco adelantados”.
Trump anticipa una escalada mayor en el conflicto
Consultado sobre si Estados Unidos está haciendo algo más que la ofensiva militar para ayudar al pueblo iraní, Donald Trump respondió: “Sí, estamos haciendo. Pero ahora mismo queremos que todos se queden en casa. No es seguro ahí fuera”.
El mandatario añadió que la situación se volverá aún más insegura y lanzó una advertencia: “Ni siquiera hemos empezado a atacarlos con fuerza. La gran ola ni siquiera ha llegado. La gran ola llegará pronto”.
En la entrevista, Donald Trump afirmó que la “mayor sorpresa” hasta ahora han sido los ataques iraníes contra países árabes de la región, lo que, según dijo, alteró el equilibrio previsto del conflicto.
Sorpresa por la reacción de países árabes
El presidente citó específicamente a Baréin, Jordania, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, y aseguró que la reacción fue inesperada. “Les dijimos: ‘Lo tenemos bajo control’, y ahora quieren luchar. Y están luchando agresivamente”, declaró.
“Nos sorprendió”, insistió, al tiempo que destacó que conoce a los líderes de esos países y los describió como “duros e inteligentes”.
En relación con la amenaza nuclear iraní, el presidente sostuvo que la región ha vivido “bajo esa nube oscura durante años” y que por ello “nunca se pudo tener paz”.
Incertidumbre sobre el liderazgo iraní
Al ser preguntado sobre la posible sucesión en Irán, Donald Trump afirmó: “No sabemos quiénes son los líderes. No sabemos a quién elegirán. Tal vez tengan suerte y consigan a alguien que sepa lo que hace”.
El mandatario aseguró que 49 dirigentes iraníes murieron en los ataques iniciales. “Derribamos a 49 líderes iraníes. Esos eran los líderes, y algunos de ellos estaban siendo considerados”, dijo, subrayando que ahora “no sabemos quién gobierna el país”.
“Ni siquiera saben quién los dirige ahora”, añadió, describiendo la situación como un escenario de gran incertidumbre interna.
Fracaso de las negociaciones y crítica al acuerdo nuclear
Donald Trump afirmó que su equipo intentó negociar con las autoridades iraníes, pero que no fue posible “llegar a un acuerdo con esta gente”. Según explicó, Teherán no aceptó poner fin al enriquecimiento de uranio.
“Esta es la manera” de tratar con Irán, sostuvo el presidente, quien también aludió a la historia de enfrentamientos desde la revolución de 1979 y afirmó haber pedido un listado completo de los ataques iraníes o respaldados por Teherán contra intereses estadounidenses y aliados durante los últimos 47 años.
En ese contexto, recordó la operación contra el general iraní Qasem Soleimani y la calificó como “una gran jugada”, sugiriendo que, de no haberse producido, Israel “podría no existir hoy”. Asimismo, criticó el acuerdo nuclear impulsado por el expresidente Barack Obama, al que definió como “un camino hacia una bomba”.
Antes de concluir la entrevista, el presidente reiteró: “Así que va bien”.
- actualidad internacional
- acuerdo Irán
- acuerdo nuclear
- aliados
- amenaza nuclear
- armamento
- ataque
- Ataques
- Barack Obama
- Baréin
- bélico
- Bombardeos
- breaking news
- Casa Blanca
- Casa Blanca declaraciones
- CNN
- conflico
- conflicto
- conflicto bélico
- Crisis
- Crisis Internacional
- defensa
- defensa occidental
- diplomacia
- Donald Trump
- ejército
- Elecciones EEUU
- Emiratos
- Emiratos Árabes
- enriquecimiento
- entrevista CNN
- escalada
- escalada militar
- estados unidos
- EstadosUnidos
- estrategia militar
- Fuerzas Armadas
- geopolítica
- Golfo Pérsico
- guerra
- guerra Estados Unidos
- guerra Irán
- guerra mundial
- Inestabilidad
- intervención
- Irán
- Israel
- Jake Tapper
- Jordania
- Kuwait
- Liderazgo
- líderes iraníes
- Medio Oriente
- negociaciones
- noticias internacionales
- nuclear
- Obama
- ofensiva
- operaciones militares
- Oriente Medio
- OrienteMedio
- países árabes
- Pentágono
- política EEUU
- política exterior
- Política Internacional
- presidente EEUU
- programa nuclear
- Qasem Soleimani
- Qatar
- régimen iraní
- revolución iraní
- sanciones
- seguridad
- seguridad internacional
- Soleimani
- sucesión
- Teherán
- Tensión
- tensión global
- Terrorismo
- trump
- Trump 2026
- Trump declaraciones
- última hora
- uranio
COMENTA LA NOTICIA