El conseller de Turisme, Cultura i Esports asume una de las dos vicepresidencias del órgano gestor.
El cargo tiene carácter rotatorio entre comunidades con bienes de Patrimonio Nacional.
Baleares asume una de las vicepresidencias del órgano gestor
El conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà, ha sido nombrado oficialmente vicepresidente del Real Patronato de la Galería de las Colecciones Reales. El nombramiento ha sido comunicado formalmente por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y sitúa a Baleares en la cúpula de gestión de uno de los museos más visitados de España.
El Real Patronato, cuya Presidencia de Honor ostentan Sus Majestades los Reyes, cuenta con dos vicepresidencias que se ejercen de forma rotatoria cada dos años. Estas plazas corresponden a los titulares de las consejerías de Cultura de aquellas comunidades autónomas que disponen de bienes inmuebles de Patrimonio Nacional en sus territorios.
Tras cumplirse el primer periodo de dos años desde la constitución del Patronato en 2024, etapa en la que Madrid y Castilla y León han ocupado estos cargos, Baleares asume ahora una de las dos vicepresidencias.
Colaboración institucional
El nombramiento, con efectos desde el pasado 24 de febrero, permitirá reforzar la colaboración para impulsar iniciativas comunes y fortalecer el vínculo entre el patrimonio histórico de las islas y la Galería de las Colecciones Reales.
Jaume Bauzà ha señalado que el cargo representa una oportunidad para dar visibilidad al patrimonio histórico y artístico de Baleares dentro de una institución de referencia internacional. También ha destacado la importancia de participar en la toma de decisiones sobre la gestión y promoción de las colecciones reales.
La Galería de las Colecciones Reales
Inaugurada en 2023, la Galería de las Colecciones Reales es el principal proyecto museístico impulsado por Patrimonio Nacional en las últimas décadas. Situada en Madrid, junto al Palacio Real, ofrece un recorrido por la historia de la monarquía española y el mecenazgo artístico a través de piezas vinculadas a palacios y residencias reales.
Entre estos espacios se encuentra L’Almudaina, en Baleares, que mantiene relación directa con parte de las colecciones custodiadas por la institución.
COMENTA LA NOTICIA