El Consell de Mallorca ha dado luz verde a la primera fase del Plan Mallorca Protege, disponiendo de 25,5 millones de euros de los remanentes de tesorería del año pasado en los presupuestos de 2026. De estos, 12,6 millones se destinan a un escudo social para contrarrestar la escalada de precios derivada del conflicto en Oriente Medio.
Durante la sesión plenaria, Rafel Bosch, consejero de Hacienda, Innovación y Función Pública, anunció la próxima aprobación de una segunda incorporación de 17,5 millones de euros para proteger a familias, empresas y sectores productivos de Mallorca ante la guerra.
Este paquete de medidas, junto con 53,5 millones de euros de obra pública previstos para este año, forman parte del Plan Mallorca Protege. Inversiones clave incluyen 51,5 millones de euros para mejorar infraestructuras viarias y 2 millones para renovar instalaciones deportivas.
Entre las medidas destacadas en esta primera fase, se destinan 10 millones de euros a iniciativas sociales, incluyendo 9,1 millones para el IMAS, y 56,1 millones a medidas económicas, como 2,4 millones para el mantenimiento de la red vial.
Rafel Bosch también destacó que hasta el 100% de los anticipos de subvenciones se agilizarán para favorecer la gestión administrativa.
Adicionalmente, 12,9 millones de euros de remanentes se distribuirán en varios departamentos, con énfasis en la mejora salarial del IMAS y el impulso al turismo responsable.
Finalmente, se dedicarán recursos significativos a la protección del patrimonio cultural, incluyendo la adquisición de obras de Joan Miró y la conservación del legado de Josep Costa, conocido como Picarol.
COMENTA LA NOTICIA