El ejercicio, enmarcado en el operativo nacional MARSEC-26, ha evaluado la respuesta sanitaria y la coordinación ante una emergencia de salud pública en un punto de entrada marítimo.
Han participado el SAMU 061, Son Espases y la Dirección General de Emergencias.
El ejercicio MARSEC-26 pone a prueba la respuesta ante emergencias sanitarias en el puerto de Palma
El Govern de les Illes Balears ha participado en el ejercicio MARSEC-26, organizado por la Armada española y dirigido por la subdirección general de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad en el puerto de Palma. El objetivo ha sido evaluar la capacidad de respuesta del sistema sanitario y reforzar la coordinación entre los organismos implicados ante emergencias de salud pública en puntos de entrada marítimos.
El simulacro ha recreado la llegada de un buque mercante con un tripulante fallecido y dos casos sospechosos de fiebre hemorrágica viral, además de varios contactos estrechos. Esta situación ha permitido activar de forma coordinada los distintos niveles asistenciales y de gestión de emergencias.
La consellera de Salud ha señalado que este tipo de ejercicios permiten comprobar la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante situaciones de alta complejidad y reforzar la coordinación entre los dispositivos implicados.
Evaluación de la vigilancia epidemiológica
Salud Pública ha centrado su participación en la verificación y evaluación de los circuitos de comunicación y de los protocolos de actuación ante enfermedades transmisibles de alto impacto. El objetivo es detectar puntos de mejora en los procedimientos ante este tipo de incidentes.
Durante el ejercicio se han analizado los mecanismos de notificación entre Sanidad Exterior, el SAMU 061, el Servei de Salut y el hospital de referencia, así como la aplicación de los protocolos de vigilancia de fiebres hemorrágicas y la identificación y seguimiento de contactos.
Despliegue del SAMU 061 y coordinación operativa
El SAMU 061 Balears ha desplegado la Unidad de Intervención NRBQ, especializada en incidentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos. En este tipo de intervenciones, la prioridad incluye la contención del riesgo y la descontaminación precoz para evitar la propagación del agente.
El operativo se basa en la organización del escenario en tres zonas diferenciadas para garantizar la seguridad. El servicio dispone de sistemas de descontaminación, equipos de protección de nivel III, equipos de respiración con presión positiva, sistemas de detección de gases y cápsulas de aislamiento para el transporte seguro de pacientes.
El ejercicio ha puesto de relieve la importancia de la coordinación desde el Centre Coordinador d’Urgències Mèdiques (CCUM 061), encargado de activar recursos especializados y coordinarse con el 112, bomberos, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de evacuaciones y derivaciones hospitalarias.
Activación del PLATERBAL y respuesta hospitalaria
La Dirección General de Emergencias e Interior ha activado el Pla Territorial de Protecció Civil de Balears (PLATERBAL) en Situación Operativa 2, asumiendo la dirección del operativo. Esta activación permite requerir recursos extraordinarios, incluso de ámbito estatal, como la Unidad Militar de Emergencias.
En el puerto se ha constituido el CECOP con la reunión del Comité Técnico Asesor del PLATERBAL para adoptar las medidas de coordinación y respuesta. El operativo ha contado con 21 efectivos de la Dirección General de Emergencias, cuatro voluntarios de Protección Civil, la Unidad Móvil de Mando Avanzado y la instalación de carpas logísticas, además de la aportación de emisoras TETRAIB para garantizar las comunicaciones.
El Hospital Universitari Son Espases, como centro de referencia, ha evaluado los circuitos asistenciales ante la llegada de pacientes con sospecha de enfermedad altamente transmisible. La participación en el ejercicio ha permitido comprobar la compatibilidad de los protocolos de actuación y detectar posibles áreas de mejora en la respuesta conjunta.
COMENTA LA NOTICIA