El cierre se prolongará durante el domingo por la mañana debido a un simulacro de accidente. Por la tarde se realizarán trabajos de mejora en las rampas de acceso de autobuses.
El ejercicio activará protocolos de emergencia y obligará a modificar los servicios de transporte público
La estación Intermodal de Palma permanecerá cerrada este domingo, 19 de abril, con motivo de la realización de un simulacro de accidente que afectará a los servicios de transporte público. Además, durante la tarde se llevarán a cabo trabajos de pavimentación y mejora en las rampas de entrada y salida de los autobuses con el objetivo de optimizar la seguridad y la eficiencia del servicio.
El simulacro está organizado por Serveis Ferroviaris de Mallorca, en coordinación con la Direcció General d’Emergències i Interior del Govern y el Consorci de Transports de Mallorca. El ejercicio tiene como finalidad poner a prueba los procedimientos de activación y desactivación de los distintos organismos y servicios en caso de accidente en la estación.
Activación de planes de emergencia
La práctica permitirá entrenar la planificación y la toma de decisiones de los centros de mando ante situaciones como la evacuación de un gran número de personas, la atención a afectados o el rescate y traslado de víctimas. También se evaluará la capacidad de respuesta y el grado de coordinación entre los organismos participantes.
La Direcció General d’Emergències i Interior tendrá una participación destacada y activará el PLATERBAL (Pla Territorial de Protecció Civil de les Illes Balears) para dar apoyo a las autoridades locales, entre ellas los Bombers de Palma y la Policia Local, que previamente habrán activado el Plan de Autoprotección de la estación y el PlaTerPalma.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112 se movilizará a una técnica de emergencias que actuará como persona de contacto para la atención, información y acompañamiento a familiares y víctimas. Su función será identificar a las víctimas mortales y atender a los supervivientes y familiares, facilitando la información y la ayuda necesaria.
Asimismo, se activarán los servicios de atención psicológica y trabajadores sociales, que se desplazarán a la estación Intermodal para ofrecer apoyo a las víctimas y sus familiares.
Modificaciones en autobuses y trenes
Como consecuencia del cierre temporal, los servicios de autobús interurbano modificarán durante toda la jornada su origen y final de línea, trasladándose a distintas paradas alternativas distribuidas por la ciudad, entre ellas Instituts, Alfons el Magnànim, s’Escorxador, Alemanya-Comte Sallent, Gabriel Alomar, Eusebi Estada, Escola Graduada y Quarter General Palacios.
En cuanto al servicio ferroviario, podrá verse afectado entre las 10.00 y las 12.30 horas. En ese intervalo, los trenes con salida o llegada prevista en la Intermodal operarán desde la estación de Jacint Verdaguer. A partir de las 12.30 horas está previsto que el servicio se reanude con normalidad desde la estación Intermodal.
Los usuarios pueden consultar la ubicación de las paradas provisionales y obtener más información a través de la página web del Consorci de Transports de Mallorca.
COMENTA LA NOTICIA