Toni Juncosa y Alba Noguera son los primeros seleccionados del programa de residencias poéticas del Consell de Mallorca, impulsado para consolidar la isla como un referente de la poesía contemporánea.
El Consell de Mallorca lanza nuevamente su programa de residencias poéticas en la Casa Blai Bonet, a través de la Fundació Mallorca Literària. Este esfuerzo busca fomentar la creación literaria en lengua catalana y consolidar a Mallorca como un polo cultural en poesía contemporánea.
Durante una reciente visita, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, subrayaron la importancia de este programa. Galmés destacó la necesidad de convertir Mallorca en un centro de creación literaria y pensamiento contemporáneo, mientras que Roca enfatizó su compromiso de ofrecer oportunidades a creadores para desarrollar su trabajo en óptimas condiciones.
El programa de residencias de 2026 contempla seis estancias anuales para catorce beneficiarios, desarrollándose en la Casa Blai Bonet de Santanyí. Esta iniciativa no solo apoya la producción literaria, sino también el diálogo interdisciplinario y la conexión entre creadores y el público.
Los participantes, además de trabajar en sus proyectos, realizan actividades públicas y generan un retorno cultural, enriqueciendo así el tejido literario de Mallorca. La primera residencia, del 13 al 26 de abril, cuenta con Toni R. Juncosa y Alba Noguera. Noguera, escritor y gestor cultural, es autor de la premiada novela Monument, mientras que Juncosa es un poeta y traductor destacado.
COMENTA LA NOTICIA