El proyecto “When the fruit falls” representará a Baleares en la 34ª edición de la feria.
La muestra forma parte del acuerdo de colaboración entre el IEB y Artesantander.
La feria se celebrará del 2 al 5 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander
El Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) participará un año más en Artesantander, que celebrará su 34ª edición del 2 al 5 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. La cita reunirá a más de cuarenta galerías nacionales e internacionales y está considerada la segunda feria de arte contemporáneo más longeva del país.
El IEB mantiene un acuerdo de colaboración con la organización para programar una exposición individual de un artista balear en el estand de la feria. En el marco de este acuerdo, la institución lanzó una convocatoria abierta para seleccionar el proyecto expositivo.
Proyecto seleccionado
El proyecto ganador ha sido “When the fruit falls”, de Adrián Martínez, que protagonizará la muestra individual en el estand del IEB en Artesantander 2026.
La propuesta consiste en una serie de tapices elaborados con lana de oveja mallorquina teñida con pigmentos naturales locales, desarrollada en colaboración con Llanatura. El trabajo plantea un diálogo con los recursos del territorio y reflexiona sobre la relación entre arte, contexto y sostenibilidad. A través de imágenes que combinan humor, ironía y elementos del absurdo, las obras abordan las contradicciones de la práctica artística y exploran el potencial de materiales considerados residuales.
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, señaló durante la presentación que el Ejecutivo autonómico apuesta por la relación entre cultura y sostenibilidad y destacó la capacidad del proyecto para poner en valor la economía circular. También reafirmó el compromiso institucional de impulsar la presencia del talento balear en circuitos nacionales e internacionales.
Otras participaciones baleares
Además, 6A y la fotógrafa Lucía Gorostegui participarán en la feria. 6A asistirá por segunda vez con una propuesta firmada por Joan Cortés, Lola Berenguer, Eduardo Millán y Antonio Molina, que presentará distintos discursos a partir de la pintura, la escultura y la obra gráfica original, explorando las posibilidades de la imagen contemporánea.
Por su parte, la galería Juan Silió ha invitado a Lucía Gorostegui a presentar una selección de obras del proyecto “Acopia” en su estand. Esta iniciativa aborda la identidad y la memoria en el contexto mallorquín mediante fotografía, escultura e instalación, combinando técnicas industriales contemporáneas con materiales tradicionales. El proyecto obtuvo el tercer Premio de Fotografía de la Fundación Enaire este año.
A la selección para Artesantander se suma la fotografía “Ventana Mediata” (2023), realizada en Sa Refinadora de Marratxí, finalista del Premio Fundación Enaire en 2024.
Trayectoria en la feria
Entre los proyectos de creadores baleares presentados en anteriores ediciones figuran “La marca visible”, con Mònica Fuster, Albert Piña, Cristòfol Pons, Isabel Servera, Cruz Ugarte y Damià Vives (2017); “Salvavidas”, de Amparo Sard (2019); “Paisatge amb cavall”, de Catalina Julve (2024), y “Paisatges suspesos: natures mortes marines”, de Jorge Diezma, comisariada por Cristina Anglada (2025).
El director general de Cultura, Llorenç Perelló, afirmó que la participación de Adrián Martínez, impulsada por el IEB, supone una oportunidad para dar visibilidad a la obra de los artistas baleares.
COMENTA LA NOTICIA