El Hospital Universitario Son Espases refuerza su Servicio de Alergología con la incorporación de la doctora Dorkas Márquez. La ampliación del equipo permitirá aumentar la actividad asistencial en todas las islas.
Refuerzo del equipo para ampliar la atención en Baleares
El Hospital Universitari Son Espases ha reforzado el Servicio de Alergología con la incorporación de la doctora Dorkas Márquez, que se sumó al equipo el pasado 1 de junio. Esta incorporación supone un avance para el servicio, creado recientemente, ya que amplía su actividad asistencial y mejora la accesibilidad de los pacientes a la atención especializada en las Illes Balears.
Actualmente, el Servicio de Alergología está integrado por cuatro alergólogas —las doctoras Sendy Chugo, Mariangélica Bermúdez, Caroline Brígido y Dorkas Márquez— y por el doctor Daniel Hervás, pediatra con formación de máster en alergología.
Extensión progresiva a todas las islas
La llegada de la nueva especialista coincide con una etapa de crecimiento y consolidación del servicio. En noviembre de 2024 se anunció la puesta en marcha de un modelo asistencial diseñado para garantizar la atención especializada en alergología en todo el archipiélago.
En ese momento, además de atender a la población de Mallorca, la doctora Sendy Chugo realizaba el seguimiento de pacientes de Ibiza y Formentera, al tiempo que se avanzaba en la extensión progresiva de la actividad a Menorca.
Los desplazamientos asistenciales a Menorca comenzaron en 2025 con la cobertura inicial de dos módulos de consulta al mes. Desde este mes de julio, la actividad se ha ampliado a cuatro módulos mensuales, lo que incrementa la capacidad de atención a los pacientes de la isla.
Incremento de la capacidad asistencial
Las cuatro alergólogas desarrollan su actividad habitual en el Hospital Universitari Son Espases y realizan desplazamientos programados para atender a pacientes de Menorca, Ibiza y Formentera. Este modelo organizativo facilita el acceso a la atención especializada y contribuye a reducir las desigualdades territoriales.
En la actualidad, el Servicio de Alergología cuenta con cuatro alergólogas para una población aproximada de 1,2 millones de habitantes. Anteriormente, una única especialista atendía las necesidades asistenciales en alergología de toda la población balear.
Con la incorporación de la doctora Dorkas Márquez se incrementa la actividad asistencial tanto en Mallorca como en el resto de las islas mediante la ampliación de los módulos de consulta, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta y reforzar un servicio en desarrollo.
COMENTA LA NOTICIA