La iniciativa incluye el refuerzo de la línea 104 del TIB y medidas adoptadas por hoteles del municipio. Más de la mitad de los trabajadores del sector utiliza el transporte público para acudir a su puesto.
Refuerzo del transporte público y colaboración con el sector hotelero
El Govern de les Illes Balears, en colaboración con el Ajuntament de Calvià y asociaciones hoteleras del municipio, ha puesto en marcha el Plan Piloto de Movilidad Laboral Sostenible en Calvià, el primero de estas características en las islas. La iniciativa tiene como objetivo mejorar el transporte colectivo mediante el refuerzo del servicio de autobús del TIB y la aplicación de medidas impulsadas por empresas privadas para reducir desplazamientos.
El plan ha sido presentado este lunes en la sede municipal por los consellers José Luis Mateo y Catalina Cabrer, junto al alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, y representantes del sector hotelero.
La actuación se enmarca en las medidas del Pacte Social per la Sostenibilitat e incluye un estudio de movilidad laboral basado en encuestas a trabajadores de empresas hoteleras. El análisis señala que más de la mitad de la plantilla utiliza el transporte público para desplazarse al trabajo.
Incremento de frecuencias en la línea 104
A partir de los resultados del estudio, el Govern ha incorporado tres autobuses adicionales a la línea 104, que conecta Magaluf con Palma. Dos vehículos ampliaron el servicio desde junio y un tercero se añadió a principios de julio, lo que ha permitido aumentar las frecuencias en más de un 17 %, con intervalos de entre 10 y 15 minutos durante gran parte del día.
Según los datos facilitados, las expediciones en esta línea han crecido un 17,2 % respecto a mayo y la demanda ha aumentado un 8,7 %, con 23.000 usuarios más hasta superar los 285.000 pasajeros. También se ha reducido a la mitad la necesidad de refuerzos puntuales.
En marzo, el Govern ya había incorporado dos autobuses articulados de 18 metros a esta línea. Ese mismo mes entraron en funcionamiento dos pantógrafos de carga rápida en la línea 123 Santa Ponça–Cas Català para la recarga de autobuses eléctricos.
Nuevo aparcamiento y posible extensión del plan
Entre finales de este año y principios del próximo está prevista la instalación de un módulo de aparcamiento seguro para bicicletas y patinetes eléctricos en la plaza de Santa Ponça, uno de los principales puntos de intercambio del municipio. El objetivo es facilitar la intermodalidad con distintas líneas del TIB que conectan con Palma y otros destinos.
El Govern estudiará la posible extensión progresiva del plan a otros municipios, dentro de un paquete más amplio de actuaciones de mejora del transporte público en la red TIB, así como en el servicio de tren y metro.
Medidas adoptadas por los hoteles
El plan también contempla la aplicación de buenas prácticas por parte de establecimientos hoteleros de Calvià. Entre las medidas figuran la gestión del coche compartido, la organización del aparcamiento en las empresas y la habilitación de espacios para bicicletas y patinetes con puntos de carga.
Algunos establecimientos han adaptado horarios para hacerlos compatibles con el transporte público e implantado la jornada continuada cuando es posible. En determinados departamentos y épocas del año se recurre al teletrabajo. También se han puesto en marcha iniciativas como ayudas económicas para empleados que comparten vehículo o servicios de autobús lanzadera con recogida en Juaneda Miramar, Ocimax y plaza de España.
COMENTA LA NOTICIA