El Consejo Rector del IMAS que se ha reunido este lunes en sesión ordinaria ha aprobado la constitución de una comisión política que tiene como principal objetivo investigar y analizar las decisiones políticas adoptadas en los últimos años en materia de detección e intervención ante la problemática de la explotación sexual de niños y jóvenes en Mallorca.
El consejero ejecutivo de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, ha explicado que con la aprobación de esta comisión «damos un paso más para poder evaluar el funcionamiento del servicio de menores en los últimos años». Así el IMAS «cumple el mandato del Pleno del Consell, primero con la comisión de expertos y ahora con esta comisión de investigación». Según ha explicado De Juan «desde el IMAS pensamos que este es el mecanismo más adecuado para poder analizar lo que rodea a los casos de ESI en menores tutelados por el IMAS».
Acusan de “postureo” a la oposición
El consejero ha instado la oposición que deje de hacer “postureo” y quiera “sacar algún tipo de rédito político gracias a la problemática de los menores tutelados” y ha pedido a los diferentes partidos que participen activamente en esta comisión «en lugar de hacer gestos de cara a la galería». De Juan los ha emplazado a «ponerse junto a los que trabajamos por el bienestar de los menores tutelados», puesto que esta comisión política «es la mejor herramienta para evaluar qué se ha hecho bien y donde se ha fallado en el IMAS». En este sentido De Juan considera que «este es el único camino, serio, documentado y en el marco del Consejo Rector del IMAS, que es donde corresponde».
Jaume Tortella, presidente
Tal y como se ha acordado al Consejo Rector, la Comisión Política estará formada por un representante de cada grupo político que sea miembro titular o suplente del Consejo Rector del IMAS, así como dos miembros más que ejercerán la presidencia y la secretaría. Durante la reunión de hoy se ha nombrado a Jaume Tortella como presidente de la comisión política y se ha designado secretario y suplente. Tortella es actualmente el vicepresidente del IMAS y tiene bajo su cargo las direcciones insulares de Personas con Discapacidad, Gente mayor e Infancia y Familia.
Las decisiones de la Comisión Política se adoptarán siguiendo el criterio de voto ponderado, es decir, el voto de cada miembro de los grupos políticos equivaldrá a la representación de su grupo. Una vez aprobada la creación de la Comisión se ha dado un margen de un mes para convocar la sesión de constitución en la que se aprobará la propuesta de plan de trabajo. Este plan incluirá, como mínimo, el calendario de las sesiones, las personas que tienen que comparecer y la documentación a analizar.
Todas las personas que participan en estas comisiones están obligadas a preservar la identidad de las personas menores de edad y todos los detalles por los que puedan ser reconocidas. La Comisión tendrá que reflejar las conclusiones de las comparecencias en un dictamen, en un plazo máximo de tres meses.
Más de 30.000 euros para pagar la ‘comisión de expertos’
Por otro lado durante la reunión del Consejo Rector del IMAS se ha dado cuenta del pago de 30.278,73€ a la comisión de expertos en concepto de reuniones de trabajo, redacción del informe final, gastos de desplazamiento y gastos derivados del análisis de datos y la realización de las encuestas.
Foto: Consell de Mallorca
COMENTA LA NOTICIA