Seleccionar página

Las obras del parque sanitario de atención a crónicos de Son Dureta, el más grande del Estado, durarán 36 meses

por Redacción Mallorca Informa | 26 Ene, 2023 | Destacadas, Palma, Salud

Las obras de construcción del nuevo espacio sociosanitario de atención a la cronicidad de Son Dureta (Palma), el más grande del Estado, tendrán un plazo de ejecución de 36 meses, teniendo en cuenta que la demolición de uno de los edificios contará con un periodo de 14 meses.

Así lo han explicado este jueves en declaraciones a los medios la presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el arquitecto Jacobo Ordas.

Potencia Inversora

En este punto, la líder del Ejecutivo autonómico ha resaltado la “potencia inversora” que supone la nueva infraestructura sanitaria y el “compromiso” del Govern de convertir Son Dureta en un espacio sociosanitario.

“Es evidente que Baleares tiene un proceso de envejecimiento de población, que es una suerte pero requiere espacios de cuidados”, ha recalcado la presidenta, que ha puesto en valor el Plan de Cronicidad de las Islas.

Inversión Puntera

Por otro lado, Armengol ha recordado que la “inversión puntera” en Son Dureta se ha hecho “teniendo en cuenta los intereses del Ayuntamiento de Palma, que pedía un espacio para conectar el barrio con Bellver”, por lo que el parque sanitario será también “un espacio verde potente”.

EL PROYECTO

Las construcciones, dotadas de tres módulos cada una, acogerán los hospitales de mediana estancia (Área A) y de larga estancia (Área B). La superficie total del complejo es de 82.822 metros cuadrados, de los que 67.362 se destinan a superficie hospitalaria y 15.460 a aparcamientos (con 542 plazas). Las zonas ajardinadas ocuparán 48.793 metros cuadrados.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha detallado durante la presentación que se trata de “una inversión decidida del Govern”, con un presupuesto global de 178,4 millones de euros, que forma parte del Plan de Infraestructuras de 300 millones “y que permite cumplir el compromiso adquirido con el nuevo Son Dureta a pesar de la pandemia”.

El Servicio de Salud ha adjudicado provisionalmente la construcción del Edificio B (que prevé tres módulos) y la demolición de las edificaciones de la parcela donde se ubicará el Edificio A. Se empezará por la construcción del B, donde estarán localizados los servicios principales como, por ejemplo, instalaciones de climatización, cocinas o tratamiento de aguas.

El proyecto de construcción del edificio B se ha adjudicado de manera provisional a la UTE, formada por las empresas FCC y Construye Capital, por valor de 61,6 millones de euros. La adjudicación definitiva está prevista a principios de febrero, cuando se abrirá un periodo de 15 días para presentar recursos.

En relación a la demolición, se ha adjudicado provisionalmente a la empresa Melchor Mascaró por valor de 3.526.000 euros. Se prevé la adjudicación definitiva a principios del mes de febrero y la consiguiente apertura del plazo de 15 días para presentar los recursos. Si no se presentan, se prevé formalizar el contrato e iniciar la demolición a mediados de febrero. El plazo previsto para finalizarla es de 14 meses.

De este modo, se continúa con el proyecto de construcción del nuevo complejo sociosanitario Son Dureta, que empezó el de mayo de 2022, con el inicio de las obras de la residencia.

EDIFICIO A: HOSPITAL DE MEDIANA ESTANCIA

El proyecto prevé la construcción de dos edificios de nueva planta y el derribo del antiguo edificio semicircular para volver a levantarlo, manteniendo la misma apariencia que el original. Tiene una superficie total de 44.192 metros cuadrados.

Este nuevo edificio se destinará a pacientes que llevan a cabo tratamientos, curas y rehabilitación para recuperar su autonomía e integrarse en la sociedad. La estancia media prevista será de 30 días.

Concretamente, cuenta con una zona de hospitalización de 300 camas, un área ambulatoria con una capacidad de 80 pacientes por día (con espacios de rehabilitación o consultas externas) y una unidad de demencia para personas con trastornos de conducta, de 30 camas. También hay espacios destinados a los equipos de curas paliativas (ESAD), al Banco de Sangre y un área logística y de servicios.

EDIFICIO B: HOSPITAL DE LARGA ESTANCIA

En esta área se construirán tres edificios de nueva planta conectados por diferentes niveles a través de pasarelas. La superficie es de 38.630 metros cuadrados. Este hospital se destinará a pacientes de mayor complejidad, que necesitan curas especiales o no pueden estar en su domicilio. La estancia media será de 2-3 meses.

Esta estructura contará con una zona de hospitalización de 242 camas, un área de valoración funcional y un área ambulatoria. Esta última tendrá un hospital de día –con una capacidad de 80 pacientes por día–, espacios de rehabilitación funcional y cognitiva, y consultas externas.

Además, el Edificio B también dispondrá de un centro de salud (con una previsión de 20.000 usuarios) y un servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) para unos 120.000 usuarios.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *