El domingo 4 de agosto de 2024 a las 22 h, el Claustro del Convento de Santo Domingo será el escenario que acogerá el inicio de la 63ª edición del Festival de Pollença. Un inicio que ha contado con el apoyo del público, con mil cuatrocientas personas que disfrutarán de los dos primeros conciertos, los días 4 y 7 de agosto, cuyas entradas están prácticamente agotadas.
La inauguración de la programación de este año estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, bajo la dirección del gran Gustavo Gimeno y con el magnífico solista al piano Bruce Liu.
La Filarmónica de Luxemburgo, fundada en 1933, deleitará al numeroso público asistente gracias a la interpretación impecable de sus sesenta y tres músicos del programa musical elegido para la ocasión. En este caso, la agrupación ofrecerá el Concierto para piano y orquesta núm. 5 en fa mayor, op. 103, «El egipcio» (1896), de Camille Saint-Saëns (1835–1921) y la Sinfonía núm. 4 en mi menor, op. 98 (1885), de Johannes Brahms (1833–1897).
Gustavo Gimeno, que tuvo mentores como Mariss Jansons, Bernard Haitink y Claudio Abbado y que destacó por primera vez en los escenarios de conciertos en los Países Bajos antes de ser nombrado para su cargo en Luxemburgo, ha encontrado su lugar en la intersección entre las grandes obras clásicas y las menos habituales del repertorio.
La increíble diversidad de obras que ha interpretado a lo largo de los años en la Philharmonie y de gira por el extranjero lo demuestra, junto con su voluminosa discografía en los sellos Pentatone y Harmonia Mundi, desde Gioacchino Rossini hasta César Franck y Francisco Coll.
Gustavo Gimeno se prepara para asumir la dirección musical del Teatro Real de Madrid, a partir de la temporada 2025/26. Aquí y allá, su obra se inspira en el fuerte deseo de dar algo a los demás.
Bruce Liu, primer premio del Concurso de Piano Chopin 2021 en Varsovia, se ha consolidado como uno de los talentos más emocionantes de su generación y ha contribuido a un «estatus de estrella de rock en el mundo de la música clásica» (The Globe). Bruce Liu ha actuado a nivel mundial con orquestas importantes como la Wiener Symphoniker, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Orquesta Filarmónica de Róterdam, Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de San Francisco, Orquesta de Filadelfia y Orquesta Sinfónica NHK.
Artista exclusivo de Deutsche Grammophon, su último disco, Waves, salió en noviembre de 2023 con obras de Rameau, Ravel y Alkan. Su primer álbum recoge las obras de Chopin que tocó durante el Concurso Internacional de Piano Chopin, y fue uno de los Mejores Álbumes Clásicos de 2021 de la revista Gramophone.
La programación del 63º Festival de Pollença continuará con los siguientes conciertos:
- Miércoles, 22 h – 07/08/2024 Yuja Wang, piano Entradas agotadas
- Sábado, 22 h – 10/08/2024 Trio Vibrart Miguel Colom, violín Fernando Arias, violonchelo Juan Pérez Floristán, piano
- Sábado, 22 h – 17/08/2024 Le Consort Théotime Langlois de Swarte, violín y dirección
- Sábado, 22 h – 24/08/2024 Freiburger Barockorchester Gottfried von der Goltz, concertmaster Kristian Bezuidenhout, fortepiano ¡Mozart!
- Lunes, 21.30 h – 26/08/2024 Cello Republic Concierto familiar
- Viernes, 22 h – 30/08/2024 Orquesta de la Comunidad Valenciana titular del Palau de les Arts Reina Sofía Sergey Khachatryan, violín James Gaffigan, director titular
Las entradas se pueden comprar a través del sitio web www.festivalpollenca.com o en la oficina del Festival (calle Pere J. Cànaves – Pollença) de lunes a viernes de 9 a 14 h.
COMENTA LA NOTICIA