Un total de 101 vinos de 28 bodegas del archipiélago compiten en el certamen. El Govern impulsa la promoción del sector vitivinícola balear en esta edición.
El archipiélago presenta 101 vinos de 28 bodegas en uno de los principales certámenes del sector
La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, a través de la Direcció General de Qualitat Agroalimentària i Producte Local, participa esta semana en las catas oficiales de los Premis Vinari 2026, un certamen vinícola de referencia en el que las Illes Balears actúan como territorio invitado.
En esta edición se han presentado 101 vinos de 28 bodegas de todas las islas. Los vinos baleares compiten en distintas categorías, entre ellas blancos, blancos con crianza, rosados, tintos, tintos con crianza, espumosos y vinos dulces o de postre, y optan a las medallas Vinari Gran Or, Vinari d’Or y Vinari de Plata. Entre los galardonados con Vinari Gran Or se otorgará la distinción al Mejor Vino de las Illes Balears del Año.
Estrategia de promoción del producto local
La presencia del archipiélago como territorio invitado se enmarca en la estrategia de promoción del producto local impulsada por el Govern, con el objetivo de reforzar la proyección de los vinos elaborados en las islas tanto en el mercado interior como en el exterior.
El director general de Qualitat Agroalimentària i Producte Local, Joan Llabrés, que asiste a las catas oficiales, ha señalado que esta participación supone una oportunidad para dar visibilidad a los vinos baleares y al trabajo de las bodegas del archipiélago. También ha destacado que la presencia de 101 vinos y 28 bodegas refleja la evolución del sector vitivinícola balear y su capacidad para ofrecer productos de calidad.
Llabrés ha añadido que el Govern mantiene su apuesta por la promoción de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada y por la apertura de nuevas oportunidades de mercado para los elaboradores de las islas.
Catas a ciegas y jurado profesional
Los Premis Vinari tienen como finalidad reconocer la calidad de los vinos, contribuir a la promoción del patrimonio vitivinícola e impulsar la proyección comercial de las bodegas. En el caso de las Illes Balears, la condición de territorio invitado permite dar visibilidad a las variedades autóctonas y a la singularidad de los vinos del archipiélago.
Las catas se realizan a ciegas ante un jurado profesional compuesto por enólogos, sumilleres y especialistas del sector. En esta edición participan cuatro profesionales de las Illes Balears: Lorenzo González Amador, Marcel Roland Argente Colmenares, Cristian Moreno Granados y Tolo Hernández.
La colaboración entre el Govern y la organización de los Premis Vinari se enmarca en las acciones de apoyo al sector vitivinícola y en la promoción de los vinos baleares en espacios de prescripción y difusión del sector.
COMENTA LA NOTICIA