El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, ha solicitado al Estado una mayor implicación en la conservación del Castell d’Alaró, uno de los principales símbolos patrimoniales de Mallorca, durante una reunión mantenida con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau.
El encuentro contó también con la participación del conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern balear, Jaume Bauzà, y tuvo como principal objetivo reclamar que el Estado haga efectiva la cesión de las murallas a las instituciones locales para facilitar las actuaciones de conservación necesarias.
Según explicó Llorenç Perelló, la situación del conjunto histórico requiere una intervención urgente para detener el deterioro que afecta a distintos elementos del monumento, declarado Bien de Interés Cultural.
El Ayuntamiento pide una respuesta coordinada
El alcalde defendió la necesidad de impulsar una actuación conjunta entre administraciones para garantizar la preservación de un espacio estrechamente ligado a la historia y la identidad de Alaró y de Mallorca.
En este sentido, recordó que el Estado es propietario de las murallas y, por tanto, responsable de su mantenimiento. Asimismo, señaló que una de las fórmulas para garantizar su conservación sería atender la solicitud presentada por el Consell de Mallorca para asumir la gestión del monumento.
Perelló insistió en que diversos expertos han alertado sobre el estado crítico de los muros y destacó que las administraciones autonómicas y locales ya han puesto en marcha diferentes iniciativas para proteger el recinto.
Las instituciones baleares reclaman la cesión del monumento
El alcalde subrayó que el Govern balear ha aprobado una ley que permitirá expropiar la parte privada del recinto, mientras que el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Alaró han impulsado las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en la historia del castillo.
A juicio del responsable municipal, estos avances evidencian el compromiso de las instituciones baleares con la conservación del enclave, por lo que considera necesaria una mayor colaboración por parte de la Administración central.
La reunión se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Alaró de explorar todas las vías de diálogo y cooperación institucional para garantizar la protección, conservación y puesta en valor del Castell d’Alaró.
- administración del Estado
- Alaró
- Ayuntamiento de Alaró
- Bien de Interés Cultural
- Castell d’Alaró
- castillos de Mallorca
- cesión de patrimonio
- consell de mallorca
- conservación patrimonial
- cultura
- excavaciones arqueológicas
- Govern balear
- historia de Mallorca
- Jaume Bauzà
- Jordi Martí Grau
- Llorenç Perelló
- mallorca
- monumentos históricos
- murallas
- patrimonio cultural
- patrimonio de Baleares
- patrimonio histórico
- protección del patrimonio
- restauración patrimonial
- turismo cultural
COMENTA LA NOTICIA