El convenio impulsa la incorporación progresiva de centros privados a la red autonómica de trasplantes.
En 2026 se han registrado 35 donaciones y 48 trasplantes en los hospitales públicos del archipiélago.
El convenio impulsa la integración de centros privados en la red autonómica de trasplantes
El Servei de Salut y la Unió Balear d’Entitats Sanitàries (UBES) han alcanzado un acuerdo para promover y reforzar la donación de órganos y tejidos destinados a trasplante en las Illes Balears. El director general del Servei de Salut, Javier Ureña, y el vicepresidente de UBES, David Medina, firmaron el convenio en presencia de la consellera de Salud, Manuela García, el coordinador autonómico de Trasplantes, Miguel Agudo, y el gerente de UBES, Toni Fuster.
El marco de colaboración contempla la incorporación progresiva de centros sanitarios privados asociados a UBES, debidamente autorizados y acreditados conforme a la normativa vigente, a la Xarxa Autonòmica de Coordinació de Trasplantaments de las Illes Balears. El objetivo es incrementar las posibilidades de donación de órganos y tejidos bajo la coordinación de las autoridades sanitarias competentes.
Formación y apoyo técnico
El Servei de Salut y las entidades sanitarias promoverán la participación del personal de los centros privados en acciones formativas, científicas y divulgativas vinculadas a la donación y el trasplante. Además, las entidades privadas respaldarán iniciativas de sensibilización social, como campañas informativas dirigidas a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios.
El Servei de Salut proporcionará apoyo técnico y asesoramiento a los centros adheridos en materia de acreditación, autorización y calidad asistencial relacionada con la donación y el trasplante. La coordinación técnica de las actuaciones previstas en el convenio se llevará a cabo a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantaments (CATIB), que actuará como órgano de referencia y enlace con los centros privados.
Datos de actividad en 2026
Durante 2026, los hospitales públicos de las Illes Balears han registrado hasta la fecha 35 donaciones de órganos. En este periodo se han realizado 41 trasplantes renales y 7 trasplantes hepáticos.
La Coordinación Autonómica de Trasplantaments prevé mejorar estas cifras con la puesta en marcha del nuevo convenio.
COMENTA LA NOTICIA