Comienza un verano “más cálido de lo habitual en Baleares”, según la AEMET

por | 19 Jun, 2020 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares

El verano del presente año 2020 que comienza este fin de semana será más cálido de lo habitual en Baleares, con temperaturas por encima de la media del trimestre en el archipiélago –24 grados–, y ligeramente seco con menos precipitaciones respecto al periodo de referencia de 1981 a 2010, según la predicción de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).

Así lo expresó la delegada territorial de Aemet en Baleares, María José Guerrero, en una rueda de prensa en la que dio a conocer la predicción para los meses de junio, julio y agosto en el archipiélago.

El verano comienza este sábado 20 de junio, a las 23.44 horas, y se prolongará hasta el martes 22 de septiembre, a las 15.31 horas, en que comenzará el otoño. De esta forma, el verano durará en total 93 días, 15 horas y 47 minutos.

Decimos adiós a una primavera cálida y lluviosa, el verano empezará con tiempo de verano, es decir, cielos despejados y aumento de temperaturas, indicó Guerrero.

Tres meses calurosos

La Aemet pronostica que en julio, agosto y septiembre se registrarán temperaturas por encima de la media del trimestre de 24 grados. Desde mediados de julio hasta mediados de agosto se suelen alcanzar las temperaturas más altas del año, normalmente asociadas a olas de calor provocadas por entradas de aire de origen africano.

Respecto a las precipitaciones, durante este trimestre suele llover en Baleares 87 l/m2 y las predicciones apuntan a que lo más probable es que llueva menos de esa cantidad, por lo que el verano de 2020 será ligeramente seco.

Hasta la primera quincena de agosto, las lluvias suelen ser débiles e ir acompañadas de barro y registrarse alguna tormenta seca. A partir de mediados de agosto aumenta la inestabilidad y pueden registrarse chubascos y tormentas intensas, que pueden ir acompañados de rachas de viento fuerte o posibles tornados y trombas marinas.

Según indicó la delegada de Aemet en Baleares, la primavera de 2020 ha sido la más cálida desde que se tienen registros, con una temperatura media de 16,4 grados y una anomalía respecto a los valores normales de 1,4 grados. En la mayoría de las estaciones ha sido la más cálida desde que se dispone de registros, como es el caso de los aeropuertos de Palma y de Menorca.

Foto: Pixabay

S'Animalada, alimentación y complementos para mascotas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *