Seleccionar página

Concluye el servicio de emergencia social para personas sin techo en Son Moix

por Redacción Mallorca Informa | 19 Jun, 2020 | Destacadas, Palma

Desde este miércoles y hasta este viernes se ha procedido al desalojo progresivo de las 50 plazas habilitadas en el polideportivo Municipal de Son Moix que han acogido, durante varios días, a personas sin techo. Durante el estado de alarma, el Ayuntamiento de Palma habilitó este espacio para que las personas acogidas pudieran pasar el confinamiento y recibir la cobertura de las necesidades básicas.

Las personas acogidas han sido acompañadas por un equipo de profesionales formado por una coordinadora, nueve educadores, una trabajadora social, un psicólogo, una enfermera y personal de limpieza y de seguridad privada que han velado por su salud y su bienestar.

El acompañamiento no solo ha sido presencial sino que hay que destacar toda la tarea emocional y administrativa que se ha desarrollado. También se han hecho gestiones diversas como tramitar empadronamientos o hacer peticiones de citas (sanitarias, medicaciones, SOIB, Hacienda, renovación de demandas de ocupación, peticiones y renovaciones de DNI, mediación para la obtención de cuentas bancarias, solicitudes de renta social garantizada extraordinaria, apoyo y ayuda para la tramitación del ingreso mínimo vital, etc.

Según un portavoz de Cort, “este trabajo ha facilitado los procesos de inserción y que muchas de las personas atendidas no vuelvan, después del estado de alarma, a vivir en la calle”.

Alternativas

Ahora, con la previsión de que este fin de semana se levante el estado de alarma decretado, y ante la futura apertura de las instalaciones deportivas, se ha ofrecido una alternativa de vivienda a todas las personas que han recibido este servicio. Durante este periodo algunos usuarios han podido hacer un proceso y llegar a alquilar a día de hoy una habitación. Otros (en concreto 11), han pasado al servicio municipal de acogida CRAT (Centro Residencial de Atención Temporal). Y un último grupo, formado por 19 personas, ha sido incluido en la red de inclusión del IMAS, entidad competente en materia de inclusión social.

“Valoramos muy positivamente la prestación de este servicio de emergencia y sus resultados. Hemos dado una oportunidad para la inserción de personas sin hogar. Quiero agradecer todas las áreas su implicación y a los profesionales que han estado en el frente del servicio mi enhorabuena por el trabajo”, ha declarado este viernes el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.

La puesta en marcha de este servicio fue posible gracias a la colaboración de varias áreas de Cort, como Infraestructuras, Seguridad Ciudadana (Bomberos), IME y Alcaldía, además de empresas privadas.

En los próximos días el área de Bienestar Social pondrá a punto el polideportivo de Son Moix porque a partir de la semana que viene quede a disposición del Palma Futsal. A partir del 1 de julio también empezarán los campus deportivos.

Fotos: Ayuntamiento Palma.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *