Seleccionar página

Concluye el estado de alarma y empieza la “nueva normalidad” pero el coronavirus sigue al acecho

por Redacción Mallorca Informa | 20 Jun, 2020 | Coronavirus, Destacadas, Nacional, Portada

Este domingo, 21 de junio, el Gobierno de España levanta el estado de alarma decretado debido a la pandemia del covid-19. El virus se ha cebado con España, tercer país del mundo con más muertos por habitante y sexto en el total, según los datos ofrecidos por el propio Gobierno. El Ejecutivo cifra en 28.313 los fallecidos, aunque el Instituto Carlos III de Madrid sitúa el exceso de muertes respecto a años anteriores en más de 43.000.

Después de doce días con la cifra congelada, el Ministerio de Sanidad actualizó, este sábado, a 28.313 los muertos por covid-19, cifra real o irreal que ha supuesto un drama para miles de familias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, efectuó, este sábado, una declaración sin preguntas, que resultó un monólogo marcado por la reivindicación de la gestión del Ejecutivo y sin ningún tipo de autocrítica.

Sánchez celebró las “miles de vidas salvadas” por el confinamiento impuesto durante el estado de alarma; una medida excepcional que se instauró el pasado 15 de marzo. La gran pregunta, sin respuesta, será siempre cuánto dolor se habría ahorrado si el Gobierno hubiese actuado antes.

Ahora, cuando regresa la teórica normalidad y con más conocimiento de la gravedad real que representa el coronavirus, Sánchez anunció que el Estado está preparando “una reserva estratégica de productos esenciales” para afrontar los futuros rebrotes hasta que por fin haya un tratamiento eficaz o una vacuna contra el covid-19.

Todo el mundo es consciente de que la pandemia no ha terminado: “La OMS considera que la pandemia está en fase de expansión y ayer mismo se detectaron 180.000 contagios más en el mundo”, apuntó un portavoz gubernamental.

A partir de este domingo empieza el verano y España inaugura, sin restricciones de movilidad, esa llamada “nueva normalidad” que exigirá el uso obligatorio de mascarillas con posibles multas de hasta 100 euros, se seguirá haciendo hincapié en el distanciamiento social, se reforzará el rastreo de contactos de posibles casos y se considerará al covid-19 como “una enfermedad de declaración obligatoria urgente”.

Foto: moncloa.gob.es / Borja Puig de la Bellacasa

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *