Seleccionar página

Javier Peñafiel presenta “Alrededores exentos de adultocentrismo” en el Casal Solleric

por Redacción Mallorca Informa | 26 Jun, 2020 | Arte, Destacadas, Palma, Portada

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, y la Directora General de Artes visuales, Aina Bausà, han presentado este viernes la muestra individual del artista Javier Peñafiel en el Casal Solleric, acompañados del artista y el comisario, Jaume Reus.

La obra “Alrededores exentos de adultocentrismo” se podrá ver hasta el 27 de septiembre en un formato novedoso: combinará una parte analógica -con carteles publicitarios en el centro y también a las barriadas de Palma, un libro de artista y un taller para jóvenes- y una parte digital –con animaciones y auto-entrevistas dramatizadas del artista- que se podrán ver a través de internet y las redes sociales. Cada 15 días se irán incorporando nuevos contenidos, nuevas escenas de animación con los personajes para poder disfrutar del trabajo del artista en pequeñas dosis.

Según ha explicado el comisario, Jaume Reus, el proyecto de Javier Peñafiel plantea un tema estructural de la sociedad. “El adultocentrismo”, ha dicho, “es un estado de las cosas que naturaliza, de manera intencionada y egoísta, que los adultos decidimos por las personas jóvenes, dejándolas fuera de las decisiones sobre su propio contexto presente y, el más grave, su futuro”.

En palabras de Reus, “la obra de Peñafiel quiere hacer valer la capacidad de acción y decisión de los menores de 18 años, siempre subordinados y considerados fuera de la sociedad adulta”.

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha explicado que con este tipo de proyectos y con toda la programación del Solleric, “el Casal se convierte en un espacio de reflexión, con temas tan poco tratados como el que presenta Peñafiel”.

Todas las obras de la exposición son de nueva creación y se formalizan en varios dispositivos:

1. Libro de artista: Formato por 20 personajes acompañados de aforismos que reflexionan sobre el adultocentrismo. Se presentará día 25 de julio en la Feria de Arte de Barcelona Arte Libris.
2. Animaciones. Un conjunto de 20 video-animaciones de personajes y escenas diversas.
3. 20 carteles publicitarios (OPIOS) desplegados por Palma, tanto en el centro como en las barriadas, que durante 3 meses funcionarán como hábitats de veinte personajes diferentes
4. Un taller para jóvenes: se propone realizar un taller a partir de los contenidos de la exposición virtual de Javier Peñafiel del mismo nombre. Este taller que se llevará a cabo en septiembre, reflexionará sobre cómo se ha tratado el confinamiento a través de lo adultocentrismo.
5. Adulto Zen. Confedrama, autoentrevista dramatizada: vídeos en que el artista reflexiona sobre el tema propuesto.

Toda la propuesta digital de la muestra se podrá seguir a través de internet en la web de Palma Cultura Abierta (palmaculturaoberta.com), del Casal Solleric (casalsolleric.palma.cat), a través de la APP PalmaCultura y también de las redes sociales.

Peñafiel, el artista

Formado en Filosofía y en el activismo social de los años ochenta, Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964) accedió al arte a través de los talleres de la Quincena de Arte Contemporáneo de Montesquiu (QUAM) de Vic, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y Arteleku de Donostia. Vive y trabaja entre Barcelona y Mallorca. Peñafiel produce instalaciones con objetos, dibujos, imágenes y textos; conferencias y lecturas dramatizadas, textos dramatúrgicos para vídeo, libros de artista y publicaciones.

Ha presentado su obra en espacios como el Museo Pablo Serrano de Zaragoza (2004), Museo de Arte Contemporâneo de Niterói en Brasil (2006), Museum für Angewandte Kunst de Frankfurt (2007), Bienal de Sâo Paulo (2008), La Panera de Lleida (2011), Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Santiago de Chile (2014) o Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2016).

Fuente: Elaboración propia / Ajuntament Palma

Fotos: Ajuntament Palma

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *