Seleccionar página

Los Ayuntamientos de Palma, Mahón e Ibiza exigen al Gobierno la derogación inmediata de la “Ley Montoro”

por Redacción Mallorca Informa | 1 Jul, 2020 | Destacadas, Política

Los ayuntamientos de Palma, Mahón e Ibiza se han coordinado en una acción para hacer un frente común y exigir al Gobierno de España que derogue la llamada “Ley Montoro” y flexibilice la regla de gasto, para permitir que los consistorios saneados puedan utilizar sus partidas de remanente y superávit de 2019 ante la actual situación de emergencia.

En estos momentos de máxima dificultad, los ayuntamientos están incrementando su partida de gasto para paliar los efectos del Covid-19, con la premisa de poder dar la mejor respuesta posible ante las necesidades de todos los ciudadanos de estas ciudades.

Ante la falta de avances en este sentido, los tres Ayuntamientos instan al Gobierno central y al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a devolver, de forma inmediata, la autonomía de gestión a los consistorios que tengan sus cuentas saneadas, para poder encarar esta situación excepcional con máxima capacidad de respuesta.

En el caso del Ayuntamiento de Palma, la derogación de la ley Montoro supondría poder disponer de 35 millones de euros provenientes del superávit y del remanente de 2019, cantidad que no puede ser utilizada por el consistorio palmesano, a consecuencia de esta normativa.

El alcalde de Palma, Jose Hila, ha afirmado que “ya hace tres meses que los ayuntamientos estamos pidiendo al Gobierno central poder emplear los remanentes para poder atender las necesidades urgentes de la ciudadanía”. “Es intolerable que no hayamos obtenido ninguna respuesta, por eso queremos ya una respuesta y nos permite poder utilizar el ahorro que durante años los ayuntamientos hemos podido obtener gracias a la buena gestión”, ha señalado Hila.

El alcalde de Mahón, Héctor Pons, ha argumentado que “pasan los días y vemos que no se producen avances en este sentido”. Pons ha recordado que “cada vez estamos soportando más gastos para paliar los efectos del Covid, estamos asumiendo la limpieza y la desinfección de los espacios públicos y también estamos dando respuesta al aumento de la atención social”.

Por su parte, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha recordado que “estamos viviendo un momento de máxima dificultad”. “Somos un Ayuntamiento saneado y, ahora más que nunca, no tiene ningún sentido mantener la regla de gasto”. Ruiz ha argumentado que el consistorio que lidera dispone de “muchos ahorros que provienen de los impuestos que ha pagado nuestra ciudadanía y que no se pueden utilizar”.

Fuente: Elaboración propia / Ajuntament de Palma
Foto: J.H.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *