Govern, Consell y ayuntamientos acuerdan ejecutar en Mallorca proyectos financiados con el ITS por valor de 123,5 millones

por | 10 Jul, 2020 | Actualidad, Destacadas, Economía, Política

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern de las Islas Baleares, Marc Pons; el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Antoni Salas, han explicado este viernes los proyectos financiados con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) -antigua ecotasa- que se ejecutarán en 2020 y 2021 por parte del Govern, Consell y Ayuntamiento de Ciutat.

Entre los proyectos del Govern, los del Consell de Mallorca, aquellos presentados por la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) y el Ayuntamiento de Palma, se mantienen proyectos de ITS que ya están en marcha o comenzarán en 2021 por un importe de 123,5 millones de euros.

En cuanto a las inversiones con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) del Consell de Mallorca, se llevarán a cabo 7 proyectos por valor de 5,75 millones de euros. Son inversiones destinadas a proyectos que ya están en marcha y concluirán en este año 2020 o bien comenzarán este año.

Proyectos ITS

  • Desarrollo de la Red de interpretación Tramuntana-Patrimonio Mundial, con el centro de interpretación de Raixa como centro de referencia. Se trata de diseñar una propuesta expositiva señalando los valores que fueron fundamentar la declaración de la Sierra como Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural.
  • Reforma edificio Ses Porqueres de Galatzó para su uso como refugio de excursionistas, con 52 plazas distribuidas en 12 habitaciones, y con cocina y comedor para usuarios. Una vez restaurado y adecuado integrará a la red de refugios de la Ruta de piedra en seco.
  • Integración paisajística de elementos patrimoniales en la red viaria y en el entorno del torrente Gros, que tiene por objetivo recuperar y acondicionar espacios degradados y muy visibles en el Molinar, el Coll d’en Rabassa y Ciudad jardín, dar continuidad a la cuña verde que proporciona el parque de Son Parera, articulado por Torrent Gros y recuperar elementos etnológicos y patrimoniales de este paisaje urbano.
  • Recuperación del sistema hidráulico de la finca pública de Galatzó.
  • Señalización del Plan de Vías Ciclistas en Mallorca para reforzar la seguridad de los ciclistas. El turismo deportivo ayuda a desestacionalizar y fomentar el empleo en temporada baja, además de dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de Mallorca de una manera sostenible.
  • Promoción de la artesanía y el producto local a Mallorca, para contribuir a la diversificación de la economía local de Mallorca incentivando el empleo, sobre todo en temporada baja.
  • Proyecto «Camino sur de Mallorca», que completará el tramo del Paseo Calvià que enlaza Santa Ponça y el Toro.

Fotos: Consell de Mallorca