Inicio Actualidad Se incrementan los rebrotes de covid-19 en Baleares
ActualidadCoronavirusDestacadasIslas BalearesSalud

Se incrementan los rebrotes de covid-19 en Baleares

Compartir
Compartir

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta este viernes 2.651 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad balear, 81 más que ayer.

Sin embargo, la mitad de las notificaciones corresponden a casos de días anteriores que estaban pendientes de validación. Así, siguiendo con los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.546 casos en las Islas Baleares en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE). De estos casos comunicados, 2.210 corresponden a Mallorca, 116 en Menorca, 204 en Ibiza y 16 en Formentera.

Por otro lado, 2.142 personas se han curado, 2 más que ayer. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ningún fallecimiento nueva por Covid-19 y el acumulado en Baleares es de 230 personas muertas a causa del coronavirus.

Estos datos suponen que en la comunidad hay 279 casos de Covid-19 activos, 79 más que ayer.

Incremento de los nuevos casos debido a la detección precoz

Durante los últimos días se ha producido un incremento de comunicación de casos al Ministerio que obedece a las tareas de detección precoz que se realizan desde el Centro Coordinador de Covid-19 de Atención Primaria. Las enfermeras rastreadoras del Centro Coordinador contactan con una media de 9 personas que han estado en contacto estrecho con cada nuevo caso. A todos los contactos estrechos les realiza una prueba PCR.

Se da la circunstancia de que casi un 70% de los nuevos casos comunicados al Ministerio corresponden a personas que son asintomáticas y que han podido ser diagnosticadas gracias a la estrategia de búsqueda de casos de las Islas Baleares. La detección de estas personas con Covid-19 pero asintomáticas y su posterior aislamiento facilita la ruptura de la cadena de transmisión del virus, lo que sirve para contener la pandemia.

Datos del Servicio de Salud

El Servicio de Salud, por su parte, informa que este viernes hay 343 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De estas personas, hay 64 casos en atención hospitalaria (7 en la UCI) y 279 en primaria. Entre estos casos se incluyen personas con infección por Covid-19 superada.

Por islas, en Mallorca hay 61 personas hospitalizadas (34 de las cuales por causas sociales, no clínicas) y 6 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. 250 personas son seguidas en el domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca no hay ninguna persona ingresada en el Hospital Mateu Orfila y 16 son atendidas en el domicilio por parte de primaria.

En Ibiza son 3 las personas hospitalizadas (1 en la UCI). Además, 10 casos confirmados son seguidos en Ibiza en el domicilio con atención por parte de sus centros de salud y 3 en Formentera.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 68 que se encuentran en vigilancia (49 en Mallorca, hacia Menorca y 19 en Ibiza) y 10 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 369 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, así mismo, han realizado 189.227 pruebas (146.987 PCR, 10.806 tests rápidos de anticuerpos y 31.434 serologías).

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, los centros no han notificado ningún contagio nuevo y ahora mismo hay un residente positivo en coronavirus, 259 que han superado la infección y 89 que han muerto. Además, 7 trabajadores son positivos activos en SARS-CoV-2.

Compartir

COMENTA LA NOTICIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias útiles

Los días festivos de 2027 en Baleares

El Consell de Govern aprueba el calendario de festivos de les Illes Balears para 2027

Este es el calendario de días festivos de 2026 en Baleares tras Año Nuevo y Reyes

La Consejera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social del Govern de las Illes Balears ha publicado oficialmente el calendario laboral general y...

Estos son los festivos de apertura comercial en Baleares durante 2026

Baleares contará en 2026 con diez jornadas autorizadas para la apertura de comercios en domingos y festivos, según el calendario aprobado el 3...

Nuevos horarios de tren SFM a partir del lunes 17 de noviembre

El cambio afecta a todas las líneas ferroviarias de Mallorca: T1 (Palma – Inca), T2 (Palma – Sa Pobla) y T3 (Palma –...

Artículos relacionados

Lo aprendemos de pequeños: el que no llora, no mama

Es muy lamentable y, probablemente, nosotros somos los primeros, segundos o terceros...

Capítulo 13: Golpe al Madrid y examen de realidad

Capítulo 13 de «Tres en la Prórroga». Y esta vez no empieza...

«Europa is different», la opinión de Alejandro Vidal

Los han hecho otras veces, así que no nos atrevamos a asegurar...