El partido político EL PI -PROPUESTA POR LAS ISLAS BALEARES- reunirá este martes en asamblea a sus alcaldes y portavoces municipales de los diferentes ayuntamientos de Baleares para valorar si la formación abandona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) después del acuerdo que se ha aprobado este lunes, 3 de agosto, referido a cómo utilizar los remanentes de tesorería de los diferentes consistorios insulares. La FEMP ha decidido que Consells y ayuntamientos pongan sus remanentes a disposición del Estado.
El pleno del Consell de Mallorca aprobó el pasado fin de semana una moción conjunta de todos los partidos, salvo Vox, para instar al Gobierno central a permitir que ayuntamientos e instituciones insulares puedan utilizar sus superávits, inmovilizados ahora por la Ley Montoro, y emplazaban a la FEMP a flexibilizar la regla de gasto.
En su moción, PSIB, Podemos, Més, PP, Ciudadanos y El Pi consideraron que las reglas fiscales de la ley de Montoro perjudican a las instituciones baleares pero ahora el PI tambié discrepa de la forma en que deberán utilizar este dinero, tras la decisión adoptada hoy lunes por la FEMP.
La FEMP decide que consells y ayuntamientos pongan sus remanentes a disposición del Estado
Ante esta petición, este lunes, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado el documento de Hacienda que permite a los ayuntamientos utilizar el superávit y lo ha hecho con el único voto a favor del PSOE que ha suscitado un empate, roto por el voto de calidad del presidente, el socialista Abel Caballero.
El texto aprobado este lunes ofrece a los ayuntamientos “que pongan sus remanentes a disposición del Estado, una aportación de los Presupuestos Generales del Estado de 5.000 millones de euros a fondo perdido, e incorpora una resolución política de última hora que atiende a las entidades locales sin liquidez”.
El PI considera que esta decisión de la FEMP es del todo “partidista” y que “no representa los intereses de los municipios isleños”.
El presidente de EL PI, Antoni Amengual, ha dejado claro que este acuerdo es “un acuerdo sin precedentes” y en el que “no ha habido consenso entre las diferentes formaciones representadas en la federación, sino que el PSOE ha impuesto su criterio.”
Amengual ha apuntado: “Se tendría que haber sido más solidario con los ayuntamientos que pueden colaborar pero no a través de este chantaje.”
El presidente de la formación considera que “no es presentable” que ahora que los ayuntamientos disponen de dinero “para hacer lo que les dé la gana, no puedan hacerlo y más ahora que estamos a las puertas de una crisis económica y nuestra gente lo necesitará.”
Amengual ha exigido al Gobierno que “no se lleve el dinero de los ayuntamientos de Baleares, porque este dinero es de nuestra gente”.
0 comentarios